PIDEN DIPUTADOS QUE ALCALDÍAS IMPULSEN PARTICIPACIÓN ACTIVA DE CAPITALINOS EN PROTECCIÓN DE ÁREAS VERDES

 

  • También que, junto con la SEDEMA, promuevan jornadas ciudadanas de recuperación y reforestación de los espacios verdes.

 

  • La propuesta es de los legisladores Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo Espinosa, integrantes de Morena y de la APMD, respectivamente.

 

Diputados del Congreso de la Ciudad de México piden que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y las 16 alcaldías locales impulsen una campaña de concientización sobre la importancia de las áreas verdes y la participación activa de los capitalinos en la protección de las mismas. Además que promuevan jornadas ciudadanas de recuperación y reforestación de estos espacios.

 

Ayer, los diputados Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo Espinosa registraron un Punto de Acuerdo, ante la Comisión Permanente, para que la SEDEMA también remita a dicho órgano legislativo la actualización del inventario general de los espacios verdes, con la finalidad de conocerlos, protegerlos y preservarlos.

 

Asimismo, para que todas las alcaldías entreguen al Congreso capitalino un informe sobre el presupuesto etiquetado para el mantenimiento, protección, preservación y vigilancia de los espacios verdes dentro de su territorio.

 

Como parte de su Punto de Acuerdo, ambos legisladores de Tlalpan solicitan que los titulares de las alcaldías informen sobre cómo han erogado los recursos en este rubro; cuál es la proyección de gasto para el segundo semestre de 2022 y si han cumplido con la meta de nueve metros cuadrados de área verde por habitante. “En caso de que no, cuál es su plan de acción, y finalmente, la actualización de su padrón de espacios verdes”.

 

Hernández Mirón y Bravo Espinosa exponen en su documento que los servicios ambientales son esenciales para la viabilidad de esta gran urbe, por lo que es fundamental adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de los bienes naturales, el incremento de áreas verdes y la recuperación del suelo, como lo establece el Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

En ese contexto, señalan que las alcaldías deben etiquetar un porcentaje de su presupuesto anual para el mantenimiento, protección, preservación y vigilancia de las áreas verdes y barrancas de su demarcación territorial.

 

Agregan que si éstas cumplen con el requerimiento de nueve metros cuadrados de área verde por habitante, su deber es mantener esa superficie. “En caso de que no, deberán incrementarlo con alternativas para la creación de nuevas áreas verdes, como azoteas verdes; barrancas; retiro de asfalto innecesario en explanadas y camellones; áreas verdes verticales y jardineras en calles secundarias”.

 

El diputado de la bancada de Morena y la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) proponen que para dar seguimiento a lo mandatado en la Constitución local y la Ley Orgánica de Alcaldías, todas las demarcaciones mantendrán actualizado su padrón de áreas verdes, que incluya las especies de flora y fauna silvestres.

 

Asimismo, explican que las áreas verdes son cualquier cubierta vegetal en la vía pública, como jardineras, parques o alamedas; estructuras con cubierta vegetal o tecnología ecológica instalada en azoteas; cerros, colinas, elevaciones y depresiones orográficas, pastizales naturales y áreas rurales de producción forestal, agroindustrial o que presten servicios ecoturísticos; zonas de recarga de mantos acuíferos, y áreas de valor ambiental.

 

Uno de los objetivos de este Punto de Acuerdo es disminuir la pérdida de espacios verdes e incentivar la creación de nuevas áreas verdes en la Ciudad de México, para ello es necesario contar con un diagnóstico y, por ende, procurar la solución de la problemática, si es que existe.

 

La propuesta de los diputados Hernández Mirón y Bravo Espinosa fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso capitalino a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictamen.

 

 

*****