PIDEN VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE CREMATORIO EN LA COLONIA AGRÍCOLA ORIENTAL

  • Vecinas y vecinos se quejan por la elevada emisión de gases contaminantes que ponen en riesgo la salud de las personas en la zona.

Ante la queja vecinal por la emisión de gases al medio ambiente que produce un crematorio en la colonia Agrícola Oriental, el Congreso capitalino hizo un llamado a distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldia Iztacalco para que verifiquen si el establecimiento mercantil ubicado en la calle Oriente dos 93 número 273, cuenta con los permisos, licencias, pago de derechos necesarios para su funcionamiento, así como con los dispositivos que eviten los efectos nocivos al medio ambiente y a las personas.

La Diputada Lourdes Paz Reyes indicó que esta práctica se ha convertido en una actividad necesaria para equilibrar la demanda de las inhumaciones, aún más en el actual escenario de pandemia por Covid-19. Sin embargo, también advirtió sobre los problemas de contaminación que trae consigo por la emisión de los gases que produce.

Sobre el establecimiento señalado, refirió que en reiteradas ocasiones las y los vecinos han expresado su molestia por la contaminación y han denunciado ante diversas autoridades que dicho inmueble carece de los permisos para su funcionamiento, a la vez que incumple con las disposiciones al emitir gran cantidad de gases sin un horario establecido.

Reconoció la Diputada el incremento en el número de inhumaciones ante la contingencia, pero, consideró, esto no implica que dichos lugares puedan operar sin documentación en regla y, sobre todo, que no den un servicio de calidad y amigable con el medio ambiente y la salud pública.

El exhorto legislativo es dirigido a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Instituto de Verificación Administrativa y a la Agencia de Protección Sanitaria, todas del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Alcaldía Iztacalco para que atiendan este llamado de la población.

 

*****