INICIATIVA PARA REFORZAR LOS APOYOS A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES

  • Se busca que padres y madres puedan fortalecer la economía familiar al tener dónde cuiden a sus hijas e hijos.

 

Con el objetivo de apoyar a las familias que forman parte de una comunidad indígena residente en la Ciudad de México para que sus hijas e hijos puedan ser admitidos de manera prioritaria en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), la Diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó una Iniciativa para reformar la Ley que regula el funcionamiento de dichos centros.

En su proyecto, la legisladora justificó que con esta medida se permitirá a madres y padres de este grupo vulnerable, desarrollar su vida laboral y contribuir en favor de la economía familiar.

Recordó que la población indígena es uno de los grupos que cuenta con una de las tasas de fertilidad más altas del país y con los más altos niveles de marginación y pobreza en la Ciudad, por lo que es necesario coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo y educación de sus infantes.

Villalobos Pérez refirió que de acuerdo al Diagnóstico sobre la población indígena de la Ciudad de México, la Capital del país se ha convertido en el principal destino de migración y residencia indígena.

Sostuvo que la Constitución Política de la Ciudad de México ha generado avances al reconocerlas y otorgarles derechos especiales tales como su autonomía y libre determinación.

Sin embargo, consideró prioritario llevar a cabo más acciones en su favor, pues permanece como uno de los grupos vulnerables que se enfrentan a los mayores niveles de marginación y pobreza en esta Ciudad, como lo demuestra la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017.

La Iniciativa que propone adicionar una fracción VI al Artículo 27 de la ley mencionada fue enviada para su análisis a Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Atención al Desarrollo de la Niñez.

*****