PROGRAMAS DE DETECCIÓN TEMPRANA DE TRASTORNOS MENTALES PARA PERSONAS MAYORES

  • A través de la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Salud Mental para el Distrito Federal, se busca prevenir y mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

 

  • Actualmente un 20 por ciento de personas que pasan de los 60 años y que sufren algún trastorno mental o neuronal y de estos el 6.6 por ciento se atribuye a trastornos mentales.

Es importante realizar programas para la atención de diversos trastornos mentales que padezcan las personas mayores de manera rápida y eficaz, ya que reconocer y tratar oportunamente éstos previene y mejorar su calidad de vida, así lo comentó la diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Al presentar ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Salud Mental para el Distrito Federal, la legisladora puntualizó que el problema radica en que los trastornos suelen estar mal identificados, toda vez que los síntomas son leves o en su caso no admiten tenerlos, de ahí la importancia de llevar a cabo la modificación.

“Las personas mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad, son miembros de una familia, son aquellos que nos cuentan sus historias y nos dan consejos para la vida y aunque la mayoría de ellos tienen una buena salud mental, muchos corren el riesgo de presentar trastornos mentales, neurológicos u otras enfermedades degenerativas”, dijo.

Aunado a lo anterior, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa manifestó que existe un 20 por ciento de personas que pasan de los 60 años y que sufren algún trastorno mental o neuronal y de estos el 6.6 por ciento se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso, sin embargo la demencia y la depresión son los trastornos más comunes en este grupo de personas.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente un 22 por ciento de este sector de la población sufre un trastorno mental, que se pueden presentar por los cambios importantes que transcurren a lo largo de su existencia y pueden provocar molestias, estrés o tristeza.

“Tener una calidad de vida tanto física como mental es un derecho que todo ser humano debe de disfrutar plenamente, siendo esto parte de mi trabajo y mi compromiso con las personas mayores, seguiré fortaleciendo mecanismos y políticas públicas para la protección y cuidado de este sector de la población”, finalizó

*****