PROPUESTA PARA PRECISAR ATRIBUCIONES DE CONCEJALES EN LA LEY ORGÁNICA DE ALCALDÍAS

  • La Diputada Yuriri Ayala presentó una Iniciativa de reforma para agregar derechos y obligaciones en el Artículo 103 de la normatividad respectiva.

 

  • La Asamblea Legislativa no reguló a detalle aspectos importantes para que los Concejales desarrollen sus funciones, refirió.

 

Los Concejales deben ser vistos como un vínculo entre las Alcaldías y la ciudadanía, como representantes que velan porque el presupuesto se aplique para atender necesidades reales y en beneficio de cada habitante de las Demarcaciones Territoriales, señaló la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

La legisladora presentó una Iniciativa de reforma al Artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías, para precisar derechos y obligaciones de quienes integran los Concejos. La propuesta será analizada en Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

“Los Concejos son uno de los principales escenarios para el ejercicio de la democracia representativa a nivel local; representan los intereses de los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes; son actores fundamentales para el logro del buen gobierno, la gestión pública, el desarrollo en las Alcaldías y la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales de sus territorios”, indicó.

Ayala Zúñiga destacó que las facultades que tienen en lo individual no están contempladas en la Constitución capitalina ni en la Ley Orgánica de Alcaldías, por lo que se les debe dotar de atribuciones claras que les permitan cumplir con su labor de representantes populares y con ello apoyar a la pluralidad y la democracia.

“La Ley Orgánica de Alcaldías, aprobada por la Asamblea Legislativa, no reguló a detalle aspectos importantes para que los Concejales puedan desarrollar sus funciones: acceso oportuno a la información sobre el ejercicio del gasto y datos precisos del cumplimiento de las acciones y metas del programa de Gobierno”, finalizó.

 

*****