PROMUEVE DIPUTADA DE MORENA LENGUAJE INCLUYENTE EN FAVOR DE LAS MUJERES

  • El lenguaje incluyente y no sexista constituye uno de los más grande logros del movimiento feminista para institucionalizar un cambio cultural en favor de la igualdad.

 

Así lo manifestó la diputada local por Morena, Guadalupe Aguilar Solache al presentar una iniciativa con la que busca establecer que las futuras iniciativas que se presenten en el Legislativo local deban tener como requisito insoslayable, lenguaje incluyente y no sexista, por lo que se propone reformar el segundo párrafo del artículo 96 del Reglamento que rige el Congreso local.

Al presentar la propuesta ante el Pleno durante la Sesión virtual de este jueves, Aguilar Solache expuso que la violencia contra las mujeres es uno de los temas que se encuentran en el centro de la agenda pública, “gracias a constantes exigencias que a lo largo del tiempo hemos hecho millones de mujeres, lo que ha permitido impulsar una agenda en pro de nuestros derechos”.

El lenguaje incluyente se ha impulsado mediante programas y políticas públicas que le colocan en el debate público, cuya trascendencia ha llevado a algunos países a considerarlo como una posible práctica recurrente.

En este sentido, expuso que las instituciones públicas deben sumar esfuerzos para conseguir que el lenguaje incluyente sea una realidad en nuestro país y en particular en la Ciudad de México, por lo que resulta necesario incorporar la perspectiva incluyente en la convivencia cotidiana de las instituciones.

Dado que la sociedad se integra por mujeres y hombres, no resulta incorrecto referirse en femenino y masculino pues dijo, “una sociedad plural y diversa requiere de un lenguaje que incluya a todas y todos, donde tanto mujeres y hombres se visibilicen empleando usos no sexistas del lenguaje generando así condiciones de igualdad. Más aún si se considera que de las 126 millones 14 mil 24 personas que residimos en México, 51.2% corresponden a mujeres y 48.8% a hombres”, fundamentó.

 

*****

Compartir esta información