EL CONGRESO DE LA CDMX RATIFICA LA REFORMA QUE ELEVA LOS PROGRAMAS SOCIALES A DERECHOS CONSTITUCIONALES

  • En un hecho histórico, en la primera sesión especial virtual y presencial, el Grupo Parlamentario de MORENA votó por la aprobación de la reforma al artículo 4to. de la Constitución federal en materia de seguridad social.

 

  • Con la reforma, se elevan a rango constitucional los programas sociales implementados por la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con 45 votos a favor, una abstención  y cero en contra, el Congreso de la Ciudad de México ratificó este día la reforma al artículo 4 de la Constitución mexicana para hacer de los programas  sociales implementados por la presente Administración un derecho.

“De esta forma, las acciones y programas sociales contarán con un presupuesto garantizado en la Constitución que permita la equidad en el derecho a la educación de las y los estudiantes pertenecientes a familias pobres, la entrega de apoyos económicos a grupos de personas que históricamente han sido discriminadas:  las personas con incapacidad  permanente, las personas en condiciones  de pobreza, las adultas y adultos mayores, las personas indígenas y afromexicanas”, expresó la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, al hablar en favor del proyecto turnado por el Senado de la República al Congreso local.

En la sesión histórica participaron  23 legisladores presentes en el recinto y 23 de manera virtual, que fueron convocados este 3 de abril por la Presidenta de la Mesa Directiva con la intención de no paralizar las responsabilidades del Congreso ante la contingencia epidemiológica provocada por el Covid-19.

El voto del Grupo Parlamentario de Morena fue a favor de ratificar la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales para garantizar su permanencia más allá de los gobiernos en turno.

Un derecho social le pertenece a la gente, es suyo, no se accede a él por la bondad de un funcionario, sino porque le pertenece a la ciudadanía”, resaltó la coordinadora de MORENA en el Congreso local.

La convocatoria para sesionar este 3 de abril, explicó la diputada Ávila, estuvo sustentada en las facultades que el Reglamento le confiere a la Presidencia y en las “Medidas de Seguridad Sanitaria” provistas por el Consejo de Salubridad General, donde se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales, de las que se excluyen las relativas a la seguridad pública, a la protección ciudadana, a la impartición de justicia, así como la actividad legislativa en todos los órdenes de gobierno.

*****

Compartir esta información