AVANZAN EN COMISIONES INICIATIVAS DE MORENA EN MATERIA DE DERECHOS CULTURALES

  • Se aprueban modificaciones a leyes en la materia de fortalecimiento de patrimonio cultural y promoción de la lectura.

 

  • La Diputada Lilia Rossbach Suárez llevó a cabo su primera sesión como titular de la Comisión de Derechos Culturales.

 

La Comisión de Derechos Culturales dio su apoyo a iniciativas de Diputadas de Morena que buscan dar claridad respecto a lo que se entiende como patrimonio cultural de la Ciudad de México, así como para fortalecer, de manera permanente, el fomento en la lectura para toda la población.

 

Integrantes de la Comisión, que ahora preside la Diputada Lilia Rossbach Suárez, aprobaron por unanimidad el dictamen respecto a la iniciativa de la propia Legisladora y de quien fue su compañera de bancada, Gabriela Osorio Hernández, para reformar el Artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

 

Lo que se pretende es evitar interpretaciones erróneas de los bienes declarados patrimonio, al dejar establecido que sólo los bienes de dominio público y uso común están sujetos a adquirir las características de ser inalienables, inembargables e imprescriptibles.

 

Al razonar su voto, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez consideró pertinente la modificación para dejar plenamente establecido en la norma el respeto a la propiedad privada.

 

La Comisión dictaminadora también atendió en sentido positivo la Iniciativa de la Diputada Guadalupe Aguilar Solache que planteó modificaciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, pues se coincidió con la promovente que, aún en medio de la pandemia por Covid-19, se deben realizar de manera permanente campañas de difusión de la lectura en las 16 Alcaldías ya sea de manera presencial o vía remota.

 

En su primera sesión como Presidenta de la Comisión, Rossbach Suárez dijo que aún hay asuntos por atender en materia cultural y se comprometió a entregar buenas cuentas al término de la legislatura.

 

Sostuvo que el desarrollo de la Ciudad no se detiene y no puede permanecer ajeno a la cultura.Argumentó que no se pueden implementar prácticas sostenibles si el desarrollo no parte de un profundo conocimiento de nuestra diversidad e identidad cultural, por lo que ofreció toda su capacidad para sacar adelante los temas que en materia cultural le toque resolver.

 

*****