MORENA PREPARA INICIATIVA EN MATERIA DE SALUD MENTAL, ENFOCADA A ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y DEMENCIA

  • En el marco del foro Día Mundial del Alzheimer, entendamos y hablemos de demencia”, el diputado Nazario Norberto aseguró que se busca contribuir en la realización de propuestas legislativas, en beneficio de las y los capitalinos, especialmente de los adultos mayores

 

Con la finalidad de obtener opiniones, experiencias y recomendaciones sobre salud mental que redunden en una iniciativa en materia de derechos de las personas que sufren o padecen alguna discapacidad en la materia, se llevó a cabo el foro “Día Mundial del Alzheimer, Entendamos y hablemos de demencia”, organizado por el diputado Nazario Norberto Sánchez.

 

En la inauguración, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que con este tipo de eventos se busca contribuir en la realización de propuestas legislativas, en beneficio de las y los capitalinos, especialmente de los adultos mayores y de las personas con algún tipo de problema motor.

 

Ante asistentes y expertos en el tema, explicó que el foro se hace en el marco y conmemoración del “Día Mundial del Alzheimer”, que se recuerda todos los 21 de septiembre de cada año.

 

Aseguró que uno de los objetivos es promover la prevención de esta patología, solicitando y exhortando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

 

Norberto Sánchez puntualizó que el tema de la salud mental de las personas es de suma importancia, derivado de que actualmente se vive un cambio en la población del país, ya que según datos del Consejo Nacional de Población, existen más adultos mayores de 60 años que niños de 0 a 4 años, cifra que se prevé que se duplique para 2029.

 

“Ello implica un gran desafío principalmente para las y los legisladores, ya que este tipo de población, hoy día, es considerado un grupo de atención prioritaria desde la Constitución Local, ello aunado, a que tienen o puede tener mayor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia”, dijo.

 

En el mismo orden de ideas, explicó que presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa que obliga a quienes tienen el encargo de dar alimentos, a garantizar de manera efectiva las pensiones alimenticias, correspondiente a por lo menos el 40 por ciento de sus salario.

 

Por último, reiteró que el Alzheimer, afecta de manera progresiva la memoria, el pensamiento y la habilidad para realizar actividades de la vida cotidiana, y que conforme progresa la persona que la padece pierde la capacidad de vivir de manera independiente, lo que da lugar a la dependencia y las necesidades de asistencia.

 

“Por ello, su servidor seguirá fortaleciendo y creando leyes que realmente ayuden a esta población, etapa por la que todas y todos en algún momento de nuestras vidas viviremos, y que no estamos exentos de tener alguna discapacidad física o mental”, finalizó.

 

En el evento estuvieron presentes la Dra. Sara Aguilar Navarro, Investigadora, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Dr. Leopoldo Martínez, integrante de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C; Lic. Israel Ortiz Galán, Psicólogo; y Regina Altena, Presidenta del Centro Mexicano Alzheimer A.C.

 

 

*****