FORO DE CONSULTA SOBRE LEY DE MAESTRAS Y MAESTROS ARTESANOS

• La Diputada Lilia Rossbach destacó la importancia de valorar y preservar los conocimientos de culturas originarias a nivel nacional y en la Ciudad de México

El lunes comenzará la consulta de la Iniciativa de Ley de Maestras y Maestros Artesanos, presentada por la Diputada Lilia Rossbach Suárez, quien consideró que a pesar de que hay un reconocimiento mundial de la importancia del trabajo artesanal, en la Ciudad de México se puede hacer más para su preservación, impulso, promoción, difusión, valorización y apoyo.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Culturales refirió que México es un país que ha construido una identidad gracias a las culturas y pueblos originarios que existieron y que siguen estando presentes hasta hoy; y que su arte, expresado en oficios y artesanías, entre otras muchas formas, ha sido fuente de inspiración.

Rossbach Suárez indicó que quienes tienen y mantienen conocimientos originarios han enfrentado, por siglos, las consecuencias de un mercado que no valora sus creaciones, además de ver cómo otros se apropian de sus obras y trabajo para elaborarlo con máquinas, lo que ha provocado la pérdida de oficios y métodos de elaboración tradicional, de ser piezas únicas que tienen un valor cultural, histórico, de símbolo y significado.

“Esto ha provocado que las y los artesanos se vean forzados a producir de forma rápida y en mayor cantidad sus expresiones artísticas, sacrificando tradición y calidad, ante la necesidad de competir con las imitaciones para poder sobrevivir y mantener a sus familias”, resaltó.

La legisladora de Morena explicó que entre las cosas que hoy faltan y que esta Iniciativa de Ley de Maestras y Maestros Artesanos está proponiendo, es un padrón a nivel nacional y de la Ciudad de México, cuyo registro será de manera voluntaria y en el que estarán considerados todos los productores que siguen utilizando métodos artesanales y produciendo según los usos y costumbres.

Expuso que la Ley busca fomentar y proteger la preparación y capacitación originaria de los oficios, por lo que se plantea la integración de un Consejo dependiente de la Secretaría de Cultura, formado por artesanos reconocidos y propuestos por los mismos integrantes de ese sector de la población.

“También creemos importante que haya un acompañamiento permanente de los Diputados del Congreso para que escuchen siempre la voz de los artesanos, se procure su participación y promoción en ferias y todo tipo de eventos que ayuden a que, los mexicanos y extranjeros, valoren y aprecien su trabajo y productos”, concluyó.

Las sesiones de consulta se llevarán a cabo los días 19, 21 y 23 de abril, de 5 a 6:30 de la tarde. Los temas a tratar serán: “Hacia una legislación a favor de los artesanos”, “Artesanía: estado actual, problemáticas y posibles alternativas” y “Retos y futuro de los oficios artesanos”. Se difundirán a través de la página de Facebook de la Diputada Lilia Rossbach y del canal de YouTube del Congreso capitalino.

*****