NECESARIO REALIZAR UNA GUÍA DE MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

El Diputado Alfredo Pérez presentó un Punto de Acuerdo, que aún será analizado en Comisión, para salvaguardar la salud humana y el medio ambiente

• El legislador de Morena informó que a nivel nacional la Ciudad de México ocupa el primer lugar en la generación de dichos residuos tóxicos y peligrosos.

Resulta necesario que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) elabore una guía práctica, basada en la normatividad vigente, sobre la correcta recolección, acopio, almacenamiento, separación, tratamiento, reciclaje y disposición de desechos eléctricos y electrónicos.

El Diputado Alfredo Pérez Paredes, promovente del Punto de Acuerdo que aún será analizado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, destacó que el objetivo es prevenir y disminuir daños a la salud humana y al ecosistema.

“El reciclaje informal, realizado sin la protección adecuada o utilizando métodos inapropiados, es el más dañino; contamina suelo, agua y, si los residuos se incineran, también aire, impactando de manera negativa la salud humana”.

Expuso que México ocupa el tercer lugar a nivel continental y el segundo en América Latina en la generación de este tipo de desechos, alcanzando 1.2 millones de toneladas anuales de basura eléctrica y electrónica.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Ciudad de México ocupa el primer lugar en la generación de dichos residuos, seguida de Jalisco y Baja California, por lo que es urgente implementarse dicha guía de reciclaje.

“La basura electrónica aumenta año con año y pocas personas saben qué hacer con esos desechos, de ahí la importancia de fomentar la cultura del reciclaje de este tipo de residuos que son tóxicos y peligrosos”.

*****