FORO DE CONSULTA PARA LA INICIATIVA DE LA LEY DE MAESTRAS Y MAESTROS ARTESANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Entre sus objetivos se encuentra la creación de un Padrón y un Consejo que atienda sus necesidades y reconozca su obra artesanal.

 

Con el objetivo de reconocer a maestras y maestros artesanos, impulsar su obra, promover la producción de sus productos y visualizar el oficio artesanal, la Diputada Lilia Rossbach Suárez encabezó un Foro de Consulta para enriquecer su proyecto para la creación de la Ley de Maestras y Maestros Artesanos de la Ciudad de México.

En su mensaje inicial la legisladora advirtió que la riqueza de las escuelas de oficios que distinguen a este País, hoy se enfrentan a un gran reto de supervivencia ante la proliferación de productos elaborados de manera industrial que replican de forma masiva la producción artesanal, lo que ha dado lugar a una competencia de mercado inequitativa y desleal.

Rossbach Suarez advirtió que este escenario ha provocado la pérdida de expresiones artesanales cuando no pueden hacer frente a la producción industrializada de sus artesanías y optan por dedicarse a otras actividades.

Ante este escenario, como integrante de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la legisladora se dio a la tarea de diseñar una norma que los proteja y les dote de elementos que favorezcan su permanencia y competencia sin perder sus elementos culturales identitarios, según explicó.

Detalló que algunos componentes a destacar de su Iniciativa es la creación de un Padrón voluntario de maestras y maestros artesanos que otorgue un distintivo que apoye la valoración de su trabajo. De igual manera la conformación de un Consejo donde se encuentren representados todos los sectores para que atiendan sus necesidades y requerimientos y se reconozca, impulse, preserve, promueva y revalore la permanencia de las maestras y maestros artesanos.

En esta primera sesión del Foro participó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; el Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, Mardonio Carballo, así como diversas artesanas y artesanos en esta ciudad como Sofía Dinorah Trejo de la Unión de Marchantes en Movimiento; Lluvia Rosalía Martínez de la Unión Independiente de Artesanos de Coyoacán; Alger Torres, artesano de Xochimilco; Octavio Ranulfo Torres de la Union Independiente de Artesanos 15 de Mayo, entre otros, quienes aportaron sus puntos de vista e ideas.

El Foro se desarrollará durante tres sesiones, siendo las siguientes los próximos 21 y 23 de abril a las 18:30 horas, para recabar el mayor número de aportaciones y ser tomadas en cuenta para la construcción de este nueva Ley.

 

*****