ACUERDA JUCOPO REGLAS PARA SESIONES VIRTUALES

  • De manera unánime aprueban todas las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, 11 reglas de operación para las reuniones virtuales.
 
  • La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Martha Ávila Ventura, y el vicecoordinador José Luis Rodríguez Díaz de León,  informaron además que presentaron un documento para el trabajo a distancia en comisiones.

 

Después de un trabajo coordinado y de unidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de MORENA  votó por la aprobación de 11 reglas de operación para las reuniones virtuales de dicho órgano colegiado que sesionó este día de manera virtual.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Martha Ávila Ventura, y el vicecoordinador, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León,  informaron además que presentaron un documento de nueve puntos para el trabajo en comisiones para no detener la actividad legislativa y dar cumplimiento a las disposiciones del sector salud con motivo de la presencia del Covid19, y se acordó la apertura de una mesa de trabajo para analizar dichas  propuestas.

“El trabajo coordinado ha permitido dar un paso significativo, con el que se logró la aprobación de las 11 reglas de operación de las sesiones virtuales de la Junta. Esto dará certeza y seguridad jurídica, garantizando los principios  de parlamento abierto y transparencia en los acuerdos que aquí tomemos”, expresó la coordinadora.

En el documento “Reglas de Operación para las reuniones virtuales de la Junta de Coordinación Política”, aprobado por unanimidad en la Jucopo este 8 de abril,  destaca que será la Presidencia de dicho órgano colegiado quien convoque a través de un mensaje dirigido al grupo de WhatsApp denominado “Jucopo segundo año” y por correo electrónico a cada uno de sus integrantes, con 48 horas de anticipación, en el que se refiera la plataforma a utilizar y las claves de acceso a la misma.

También señala que la  reunión se realizará preferentemente a través de la plataforma digital Zoom y que la reunión será transmitida o retransmitida a través de las plataformas electrónicas institucionales del Congreso.

El documento apunta que la sesión virtual será grabada y al término de la misma, garantizará que se encuentre disponible en las plataformas electrónicas institucionales del Congreso; el enlace para su visualización se comunicará a través del grupo de WhatsApp denominado “Jucopo segundo año” y por correo electrónico a cada uno de sus integrantes.

Las reglas refieren que en cada votación, tanto en lo general como aquella que corresponda a las reservas, los representantes de cada Grupo Parlamentario y de la Asociación Parlamentaria mencionarán en voz alta su nombre y el sentido de su voto.

Destaca además que, en razón de la certeza y seguridad jurídica sobre lo acordado, así como del cumplimiento de los principios de parlamento abierto y transparencia, no se podrán hacer modificaciones a los acuerdos fuera de la sesión respectiva.

Al finalizar la sesión virtual, la Presidencia a través de la Secretaría Técnica se encargará de publicar junto con el enlace del video de la reunión respectiva, la lista de asistentes, los acuerdos aprobados y la base de datos con la votación correspondiente a cada asunto en las plataformas electrónicas institucionales del Congreso; asimismo, compartirá dicha información en formato PDF a los integrantes de la Junta.

En cuanto a las reglas operativas para la realización de videoconferencias de las comisiones ordinarias del Congreso, el documento refiere que estas sustituyen a las reuniones presenciales, en situaciones de excepción y, en consecuencia, le resultan aplicables las normativas aplicables a la asistencia, quórum y toma de decisiones de las distintas Comisiones del Congreso.

“Vamos a generar un proceso de análisis para llevar a cabo una modificación al Reglamento del Congreso para validar las actividades con las comisiones de carácter dictaminador  y poder con ello continuar con los trabajos parlamentarios”, explicó el diputado José Luis Rodríguez.

Para desarrollar dichas videoconferencias, el Presidente de la Junta Directiva o, en su caso, la Secretaría Técnica, convocará a los integrantes de la Comisión que corresponda a sesionar de manera virtual, previa convocatoria que se envíe a través de mensaje de WhatsApp y por el correo electrónico institucional a cada uno de los integrantes de la Comisión, con 48 horas de anticipación, en el que se refiera la plataforma a utilizar y las claves de acceso a la misma.

Asimismo destaca que para cumplir con los principios de accesibilidad, difusión y máxima publicidad, las sesiones de las Comisiones, la convocatoria, la lista de asistencia, los acuerdos aprobados y la votación correspondiente a cada asunto, se difundirá a través de las plataformas electrónicas institucionales del Congreso.

 

*****