PROPUESTA PARA EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN

  • El Diputado Ricardo Fuentes presentó una Iniciativa para informar permanentemente entre la población los riesgos que implica tomar medicamentos sin supervisión profesional.

 

La automedicación es un problema de salud pública que no ha sido controlado y, por el contrario, se ha exacerbado, consideró el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, ante lo cual presentó una propuesta de Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII ter al Artículo 7 de la Ley General de Salud con el fin de que la Secretaría de Salud promueva e impulse campañas permanentes de información, prevención y sensibilización sobre los riesgos que implica tomar medicamentos sin supervision profesional.

Expuso que la automedicación es considerada un grave riesgo para la salud e incluso las empresas más importantes a nivel mundial, afirman que dicha práctica puede llegar a provocar sintomatologías propias de la alergia como dolor de cabeza, somnolencias, nauseas, diarreas y urticarial. En el caso de los antibióticos, la gravedad consiste en que se fortalecen las cepas víricas.

Agregó que si bien no son los únicos riesgos, también es importante mencionar que dicha práctica puede generar dependencia, adicción e incluso, alterar el padecimiento original dificultando el diagnóstico o propiciando un diagnostico erróneo.

Tras advertir que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos para la sociedad”, Fuentes Gómez expuso que ello cobra especial relevancia si se toma en consideración que, de acuerdo con el sector salud en el ámbito federal, en México más del 80 por ciento de la población se automedica.

Advirtió que no se trata de que las autoridades reponsables de la salud pública lleven a
cabo acciones únicamente cuando exista una emergencia santaria como la que
actualmente vivimos, sino que se trata de que dichas autoridades informen, orienten
y capaciten de manera permanente a la población en lo relativo a los riesgos de la
automedicación.

Esta acción, afirmó, permitiría de facto un impacto positivo en lo
concerniente al derecho a la protección de la salud y en lo relativo a la mejora de
las condiciones de salud de la población. La Iniciativa, la cual fue suscrita por el Diputado Miguel Ángel Macedo, fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen

 

 

*****

Compartir esta información