TAREAS COMPARTIDAS Y CONVERSAR, CLAVE PARA CONTENER VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: AGUILAR SOLACHE

  • Los adultos deben turnarse para vigilar a los infantes y ayudarlos con sus tareas. “Recordemos que no son vacaciones, sino una contingencia”.

 

Frente a las medidas de distanciamiento social por la contingencia sanitaria, se ha intensificado la convivencia en familia por tiempo prolongado y en un solo espacio, lo que ha generado un estrés que requiere atender las necesidades de cada uno de los integrantes y hablar entre sus integrantes para la asignación y horarios de tareas en casa.

 

Guadalupe Aguilar Solache, vicepresidenta  de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, admitió que la violencia intrafamiliar en la capital del país podría registrar un incremento a consecuencia del aislamiento social, la gran diversidad de familias, con hijos pequeños o adolescentes, y quienes viven con los abuelos y bisabuelos en sitios pequeños.

 

“Cada caso es diferente, tienen dinámicas distintas y deben conciliar intereses asignando tareas y horarios en cada espacio de la casa. Así como lo dicen los especialistas, se deben considerar las necesidades de cada integrante de la familia, pues una sola persona no puede decidir qué hacen los demás”, refirió.

 

De enero a febrero, las denuncias por el delito de violencia familiar alcanzaron los 4 mil 546 casos, mientras que en los dos primeros meses del 2019 la cifra llegó a 3 mil 363 carpetas de investigación, es decir, un aumento del 26% durante ese periodo.

 

La legisladora de Morena señaló que para la convivencia diaria en días de aislamiento en familia, es importante el cuidado de los menores sea una tarea compartida, las actividades deben tener horarios y no percibirse como una imposición.

 

“También lo ha dicho el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, debemos tomar algunas precauciones como la denuncia. Es muy importante acudir a las instancias por cualquier acto de violencia en contra de menores y de las mujeres”, destacó.

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, el aumento de este tipo de violencia entre marzo 2019 y marzo 2020 fue de 70%, siendo que en el periodo comprendido entre febrero y marzo del presente año se incrementó el número de reportes en 32%. Hasta la primer semana de abril, se tenían 33 reportes relacionados con esta problemática, con lo cual ya suman 182 en lo que va de 2020.  

 

La legisladora hizo énfasis en el hecho de que, de la totalidad de reportes, el 39.4% de éstos señalaron la existencia de violencia física; 27.1% física y emocional y 5.8% emocional. Asimismo destacó que en el 33.6% de los casos quien ejerce la violencia es la pareja, en el 25.8% los cónyuges y en el 14.2% las exparejas. Además, precisó que el 25% de los reportes provienen de la alcaldía Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero con el 10.6% de los reportes.

 

Para la congresista esto se relaciona con aspectos de la salud mental de la población en aislamiento, ya que el estrés puede conducir a incurrir en conductas o actitudes violentas y eso debemos evitarlo y si no es posible, denunciarlo para recibir ayuda, particularmente en el caso de mujeres, menores de edad y adultos mayores

 

“Es fundamental conversar con todos los integrantes de la familia sobre lo que esperan que suceda, pues para algunos la vida sedentaria y solitaria es cómoda, pero otros esto puede resultar algo complicada”, destacó la congresista.

 

Los especialistas, dijo, sugieren que todos tienen la necesidad de ocuparse en el hogar: los pequeños en su educación y los adultos en sus actividades laborales desde casa, pero si hay algún caso de violencia, de inmediato se debe denunciar, apuntó.

*****