APOYO A LA COMUNIDAD ARTISTICA EN EL ACTUAL PERIODO DE AISLAMIENTO PIDE EL DIPUTADO RICARDO FUENTES

  • La izquierda está en deuda con este sector que históricamente la ha apoyado y también contribuyó al triunfo del 2018

 

  • Necesario garantizar un ingreso a los artistas que en estos momentos tienen cancelada su forma de vida, pide Fuentes Gómez

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, urgió al Gobierno de México a no dejar abandonado al sector cultural que ha sido particularmente afectado por la actual contingencia debido al COVID 19 al no poder realizar sus actividades y carecer, en su mayoría, de prestaciones y seguridad social.

 

“Es momento de promover que los artistas tengan un ingreso, porque no es posible llevar a cabo presentaciones artísticas, dada la problemática sanitaria en la que nos encontramos”, indicó el legislador.

 

Fuentes Gómez consideró que la izquierda en México tiene una deuda histórica con la comunidad artística que ha estado al lado de las grandes causas nacionales y en ese contexto fue un grupo muy importante para que la actual administración ganara las elecciones de 2018.  

 

Advirtió que no es necesario comenzar a buscar estrategias para generar este apoyo al sector cultural pues los propios artistas tienen algunas propuestas que podrían ser viables.

 

“Es necesario que las instancias de los tres órdenes de Gobierno tomen en cuenta las propuestas que los propios artistas han hecho llegar a las instituciones de cultura municipales, estatales y federales”, expresó.

 

Subrayó que los artistas son un sector particularmente sensible ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada para impedir la propagación del coronavirus, pues en su gran mayoría se trata de trabajadores eventuales, sin prestaciones sociales y sin acceso al seguro de desempleo implantado en la actual administración en la Ciudad de México.

 

Agregó que ante la cancelación actual de presentaciones, conciertos, clases particulares, exposiciones, funciones de teatro y de muchas otras formas que requieren público, hacen imposible a la gente que se dedica al arte llevar a cabo alguna opción que les permita obtener el sustento propio y el de su familia.  

 

 “En México, el Nacionalismo de mediados del Siglo XX fue impulsado por músicos y artistas plásticos. José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas, Abelardo Rodríguez y Miguel Alemán, fueron algunos de los funcionarios que desde sus trincheras apoyaron a los artistas que siempre se identificaron con la izquierda como Saturnino Herrán, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros”, recordó.

*****