PROPUESTA PARA QUE ALCALDÍAS FOMENTEN EL USO DE BICICLETAS DE MANERA SEGURA

  • El uso de este medio de transporte se ha fortalecido en el actual escenario de contingencia sanitaria y es necesario procurar certeza y seguridad a las personas ciclistas.

 

Con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta de manera segura en esta ciudad, el Diputado Miguel Macedo Escartín presentó una iniciativa para que las Alcaldías, tengan entre sus facultades el diseñar e instrumentar medidas que contribuyan al fomento y protección de personas ciclistas, así como considerar la implementación de biciescuelas que provean del conocimiento y fomento para el uso de la infraestructura ciclista que hay en la ciudad.

Al presentar su propuesta el legislador advirtió que de acuerdo a datos publicados del Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2019 se registraron 717 accidentes de personas ciclistas, siendo las Alcaldías más afectadas Cuauhtémoc con 123 casos; Miguel Hidalgo con 88 e Iztapalapa con 83.

A pesar de estos datos subrayó que en el marco de la actual Pandemia por Covid-19, se ha dado un impulso importante en el uso de la bicicleta como medio de transporte para evitar el contacto cercano en los traslados por la ciudad, por lo que insistió en la necesidad de que se implementen acciones que den confianza a la ciudadanía para hacer uso de la bicicleta.

Además, recordó que fomentar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta es una forma de contribuir a los objetivos de sostenibilidad y ofrecer un medio de transporte saludable y fiable.

Por todo ello, el Diputado planteó que las Alcaldías, al ser el orden de Gobierno más cercano con la gente, contribuya en las acciones para fortalecer el uso de la bicicleta de manera segura, esto con la adición de una fracción III al Artículo 34 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México que establece las obligaciones que tienen las Demarcaciones Territoriales en este tipo de movilidad.

La iniciativa fue enviada para su análisis a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****

Compartir esta información