PROPUESTA PARA ESTABLECER EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EL DERECHO A LA REINSERCION SOCIAL DE PERSONAS QUE HAN CUMPLIDO CON PENAS DE PRISIÓN

 

  • Actualmente solo se contempla capacitación en oficios, pero se debe avanzar en este acompañamiento para recuperar una vida digna, consideró el Diputado Ricardo Ruiz Suárez.

 

Con el objetivo de concretar una verdadera reinserción social a personas que fueron privadas de su libertad y han cumplido con su pena, el Diputado Ricardo Ruiz Suárez presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el Artículo 18 de la Constitución Mexicana y establecer una protección integral a la persona liberada, con apego al principio de progresividad y gradualidad de los derechos humanos.

En su presentación el legislador consideró que actualmente la reinserción social que contempla en Artículo 18 Constitucional, únicamente hace referencia a la capacitación que deberán recibir las personas privadas de su libertad, para que, al reintegrarse a la sociedad no vuelvan a delinquir. Insistió que es necesario ir más allá por lo que se requiere que las personas recuperen un sentido de vida digno al cumplir con las sanciones impuestas.

De esta forma propone adicionar al Artículo 18 el siguiente texto en su primer párrafo “ el derecho a la reinserción social no concluye cuando la persona abandona la prisión, compurga una pena o cumple la sanción, sino que su satisfacción requiere que las personas recobren un sentido de vida digno una vez que hayan cumplido con las sanciones impuestas “.

Ruiz Suárez recordó que durante el armado de la Constitución para la Ciudad de México, se plantearon avances en el tema de la ampliación de derechos para gente en reclusión, que no pudieron verse concretados debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación los declaró inconstitucionales y entre este grupo de Derechos estaba la reinserción social.

Explicó que esta reincorporación a la sociedad va más allá de la salida de prisión sino que la persona pueda recobrar un sentido de vida digno, ademas, señaló que de esta forma se cumple con tratados internacionales en materia de derechos humanos que contemplan este deber de los Gobiernos hacia las personas que cometieron algún delito, cumplieron su sanción y buscan volver a recobrar un sentido de vida digno.

La iniciativa del Diputado Ruiz Suárez fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis y viabilidad.

 

*****

Compartir esta información