EXHORTO DEL CONGRESO PARA QUE MILPA ALTA INFORME SOBRE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • La Diputada Guadalupe Chavira promovió un Punto de Acuerdo para que la Alcaldía impulse mecanismos para resguardar la integridad física de las mujeres.

 

  • Milpa Alta es la segunda demarcación en delitos de lesiones dolosas y el cuarto lugar por violación”, informó.

 

El Congreso capitalino exhortó a la Alcaldía Milpa Alta para que rinda un informe sobre las acciones que ha realizado a partir de la declaratoria por violencia de género y para que, ante el incremento de casos relativos a este problema, implemente los mecanismos necesarios de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

La Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, promovente del Punto de Acuerdo, recordó que los cuerpos de Isabel y Flor, de 36 y 20 años respectivamente, fueron localizados el mes pasado en su domicilio, ubicado en el pueblo de San Pablo Oztotepec, luego de que Armando “F”, esposo y padre de las víctimas, presuntamente las asesinara con un arma blanca.

La representante del Distrito 7 agregó que a ello se agrega la localización recientemente de otra mujer de 72 años que fue encontrada sin vida en su casa en Santa Ana Tlacotenco, por lo cual la Fiscalía local inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

“Milpa Alta ocupa la segunda posición en el ranking capitalino por el delito de lesiones dolosas y el cuarto lugar por violación, de acuerdo con el “Reporte sobre incidencia delictiva en CDMX”, del segundo trimestre de 2020, del Observatorio Nacional Ciudadano”, indicó.

Refirió que a nivel nacional, en 2020, una mujer fue asesinada cada dos horas y media, según revela el informe “Violencia contra las Mujeres”, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“El reporte muestra que el año pasado fueron asesinadas de forma dolosa, 3 mil 723 mujeres, de los cuales, 940 de los casos fueron catalogados como feminicidio. En tanto, la violencia de género en todas sus modalidades tuvo un alza de 27.4 por ciento, al pasar de 3 mil 180 casos en 2019 a 4 mil 50 en 2020”, finalizó.

 

*****