PETICIÓN PARA QUE ALCALDÍAS DE CMDX REALICEN MÁS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN MASIVA DE PERROS Y GATOS

  • Presenta punto de acuerdo para que las 16 Alcaldías reporten al Congreso CDMX sobre el monto ejercido del presupuesto 2021 destinado para esterilización masiva y gratuita de animales sintientes.

 

  •  “En la Ciudad de México, uno de cada dos adultos declara tener mínimo un animal de compañía en su hogar; pero solo el 30 por ciento declara que lo tiene vacunado y esterilizado”, agrega.

 

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, presentó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las 16 Alcaldías informar al Congreso de la Ciudad de México sobre el monto ejercido, hasta la fecha, del presupuesto 2021 destinado para el programa de esterilización masiva y gratuita de animales sintientes.
En la propuesta turnada a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y dictaminación, la legisladora afirmó que las demarcaciones territoriales deben realizar de manera más constante campañas de esterilización de perros y gatos, lo cual permitirá prevenir un problema de salud pública y maltrato animal, a partir del 01 por ciento del presupuesto anual que está contemplado para ese tema en el presupuesto de la Alcaldía.
“La reproducción desmedida primordialmente de perros en situación de calle representa no solo un problema de maltrato animal, pues no se les esteriliza y viven en condiciones precarias, sino que genera enfermedades como la rabia, el moquillo y el parvovirus, causando un grave problema de salud pública”, alertó.
La diputada Leticia Varela aseguró que en México no existe un censo preciso sobre la población actual de animales de compañía; sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, estima que existen alrededor de 28 millones de animales de compañía, de los cuales el 70% están en situación de calle, que en su mayoría son perros y gatos que viven hambre, frio y maltrato, precisó.
“Solamente en la Ciudad de México uno de cada dos adultos declara tener mínimo un animal de compañía en su hogar; pero solo el 30% declara que lo tiene vacunado y esterilizado”, agregó.
La legisladora animalista manifestó que se ha identificado que el 80% de animales que se encuentran en condición de calle, tuvieron un hogar y fueron abandonados, principalmente porque están en edad adulta y representan mayores cuidados o bien porque en su primera etapa son echados a la calle debido a que suelen destruir ropa y muebles, circunstancia normal que es parte de su desarrollo animal.
La representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez afirmó que, si bien es cierto que en los últimos años se han visto avances respecto a la concientización social del bienestar animal, aún persiste los maltratos y los abandonos de animales no humanos.
“El maltrato animal es una de las causas principales de mucha problemática social vinculada a la violencia y también a la salud pública”, advirtió Lety Varela, quien consideró que la detección y prevención de las acciones violentas hacia los animales no humanos, debe ser una de tareas prioritarias de toda la sociedad, ya que no solo implica el daño que se hace a los animales, sino que también genera muchos problemas que afectan a la población en general.
“En su mayoría, las personas que maltratan a un animal no tardan en maltratar a una persona, además de que la gran población de animales en situación de abandono, generan enfermedades que afecta directamente a la población, es por ello que hoy más que nunca debemos recordar nuestra capacidad de sentir empatía por los demás, ser sensibles al dolor y sufrimiento ajeno”, finalizó.

 

*****