MAESTRAS Y MAESTROS ARTESANOS PLANTEAN SUS INQUIETUDES Y PROPUESTAS DE CARA A LA LEY QUE IMPULSE SUS OFICIOS

  • La Diputada, Lilia Rossbach subrayó que las y los legisladores están motivados para fomentar y preservar las artesanías, pues reflejan las múltiples culturas que coexisten en la Ciudad de México.

 

Durante la segunda sesión del Foro de consulta para la Iniciativa de “Ley de Maestras y Maestros Artesanos de la Ciudad de México”, la Diputada Lilia Rossbach Suárez, junto con autoridades y los mismos artistas analizaron la importancia de la artesanía mexicana, su estado actual y la hoja de ruta para reposicionar su importancia en la Ciudad.

En su mensaje, la legisladora sostuvo que la belleza del arte mexicano representa las múltiples culturas que coexisten en la Ciudad de México y eso motiva a las y los legisladores a trabajar en el desarrollo, fomento y preservación de las maestras y maestros artesanos que mantienen viva nuestra identidad histórica.

En esta ocasión estuvo presente la titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI CDMX), Laura Ruiz Mondragón, quien informó los apoyos al sector durante la contingencia y subrayó la permanente solicitud de los artesanos para que se les otorguen espacios de venta donde exponer sus artículos.

De igual manera la Directora General del Fondo Nacional de Artesanías (FONART), Ema Yanes Rizo, informó sobre los apoyos que han otorgado y agregó que por su parte, impulsan una reforma a la Ley de Adquisiciones para que éstas personas puedan participar en el abastecimiento de los insumos de Gobierno con sus artesanías.

Rossbach Suarez escuchó inquietudes y preguntas de artistas artesanos respecto a posibles riesgos de que el padrón propuesto se convierta en un requisito para recibir apoyo, las dificultades para poder posicionar sus oficios en esta Ciudad y la conveniencia de dejar establecido en el texto cómo se definirá quiénes son maestras o maestros artesanos.

Estos y otros planteamientos fueron presentados por artistas artesanos como la maestra mazahua en textiles, Rocío Márquez Rojas; Elvira Valle, representante del colectivo comunitario Amapola del Sabor; Leonardo Linares, Maestro Artesano Cartonero de Alebrijes así como el maestro Constantino Canseco Ruiz artesano náhuatl de la zona de Xochimilco, entre otros participantes.

Aún queda por realizarse una tercera sesión del Foro para continuar con la retroalimentación de aristas del sector que permita una Ley que aporte tanto a la conservación de oficios como a la sostenibilidad de sus familias a través de la venta de sus productos.

*****