CONCLUYE EL FORO DE CONSULTA PARA LA INICIATIVA DE LEY DE MAESTRAS Y MAESTROS ARTESANOS

  • El objetivo es que la artesanía sea protegida, impulsada y redituable económicamente, sostiene la Diputada Lilia Rossbach.

 

  • Las y los artesanos piden apoyo con espacios físicos y a través de las nuevas tecnologías para posicionar el arte popular.

 

Las aportaciones que durante tres días se han presentado en el Foro sobre la Ley de Maestras y Maestros Artesanos de la Ciudad de México, servirán para afinar la Iniciativa propuesta por la Diputada Lilia Rossbach Suárez, quien explicó que con ello se busca fortalecer el arte popular como una actividad productiva de gran futuro, que dignifique la vida de sus creadores.

Durante la última sesión del foro, se analizaron los retos y futuro de los oficios artesanos. Al respecto, la legisladora recordó que se ha dejado clara la importancia de las artesanías para la conservación del patrimonio y tradiciones mexicanas pero, subrayó, no se trata solo de ver el aspecto romántico de la artesanía sino abordarla como una actividad productiva que fortalece la economía de la Ciudad y del país, por ello es importante dignificar esta actividad.

“La finalidad de la iniciativa es encontrar los mecanismos idóneos para que el oficio artesanal trascienda y permanezca a lo largo del tiempo y sobre todo, instigue a las nuevas generaciones a continuar con este legado como un eje de avance y evolución de la sociedad”, subrayó la impulsora de este proyecto de Ley.

Autoridades como la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohorquez López y Eréndira Cruz Villegas, Jefa de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura Federal, manifestaron su acuerdo con la Iniciativa, al reconocer que el reto de los gobiernos es hacer que las artesanías tengan un mercado sostenido y combatir el plagio de este arte que se realiza actualmente.

Las maestras y maestros artesanos centraron sus peticiones y propuestas en la capacitación, ayudas y recursos que requieren y, sobre todo, para apoyo para la comercialización tanto en espacios físicos como a través de las nuevas tecnologías.

En esta ocasión participaron el maestro Pedro Ortega, especialista en cartoneria; Rafael Acosta, maestro de tallado en madera; Josefina Aguilar, maestra en vidrio; Cecilio Rincón, maestro ladero y Gregorio Zárate especialista en cerámica de mayólica, entre otros artesanos.

Al concluir con los trabajos del Foro, la Diputada Lilia Rossbach informó qué queda un encuentro más en el contexto de parlamento abierto para el próximo viernes 30 de abril donde se tendrá una mesa de especialistas de distintas áreas, tanto de la academia como de la administración pública y el sector privado que compartirán su opinión acerca de esta Iniciativa.

 

*****