ACTUALIZAR EL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE ALBERGUES PARA ADULTOS MAYORES

  • El Diputado Miguel Ángel Macedo presentó una iniciativa para abrogar la Ley aún vigente; se busca garantizar el goce a una vejez plena.

 

  • Nos enfrentamos a una urbe que envejece velozmente, aún por encima de la tasa porcentual de la escala nacional, resaltó.

La población adulta mayor no cuenta con una seguridad económica y social que le garantice una vejez plena, señaló el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, al presentar su propuesta para la Ley de Albergues para Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, que abroga la aún vigente Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal.

“La Ley se armoniza de conformidad con leyes federales y locales, se agregan organismos de la administración centralizada y se homologa el concepto de albergues. asimismo, la Iniciativa contempla que esta Ciudad cuente con una Secretaría especializada para llevar a cabo dicha norma de forma correcta”, destacó.

El legislador de Morena refirió que, en cuanto al comportamiento demográfico en esta capital, nos enfrentamos a una urbe que envejece velozmente, aún por encima de la tasa porcentual a escala nacional. Según datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, “en la Ciudad de México viven 8 millones 720 mil 916 personas (8.4 por ciento de la población nacional), de las cuales 859 mil 438 (9.85 %) son personas mayores”.

En cuanto a la esperanza de vida, la Ciudad supera casi en un año el promedio nacional que es de 75 años, siendo de 75.9. En el caso de los hombres, es de 73.4 años y de 78.4 para las mujeres. “con ello, la Ciudad de México es la segunda entidad con la esperanza de vida más alta, sólo superada por Quintana Roo con 76.1”.

El documento fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y dictaminación.

*****