LOS PERROS, GATOS O CUALQUIER MASCOTA NO TRANSMITEN EL VIRUS DEL COVID 19: LETICIA VARELA

  • Llama a los capitalinos a no dejarse engañar por rumores de presuntos especialistas en el sentido de que el pelaje de los perros podría ser la causa de contagio de la enfermedad a las personas
  • “Hagamos caso sólo a los expertos, que su limpieza sea sólo con agua y jabón, tal y como lo indica la OMS”, afirma

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, afirmó tajante que los animales de compañía no transmiten el virus del Covid-19, al tiempo que hizo un llamado a los capitalinos a no dejarse engañar por rumores de presuntos especialistas en el sentido de que el pelaje de los perros podría ser la causa de contagio de la enfermedad a las personas.

Dejó en claro que científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han establecido que no existe ninguna prueba de que un perro, un gato o cualquier mascota sea transmisor del Coronavirus, y mucho menos que el pelo sea un factor de riesgo para las personas.
La legisladora por las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez lamentó que haya gente que utilice la televisión, como fue el caso del programa “Hoy”, para ofrecer información falsa para distorsionar la realidad, como el que el pelo de perro guarda virus por días y que hay que darles baños y revacunarlos por el coronavirus.
“Ese tipo de recomendaciones solo afectan a nuestros animales ya que lo que dijeron puede dañar su salud y con terribles consecuencias. Hagamos caso sólo a los expertos, que su limpieza sea sólo con agua y jabón, tal y como lo indica la OMS”, aseveró.
La diputada Varela Martínez hizo un llamado a que se dejen de difundir ese tipo de rumores en los medios de comunicación, porque sólo propician maltrato y abandono de los animales; “La gente tiene miedo de contagiarse del Covid-19 y lo primero que hace es echar a la calle cualquier cosa que los ponga en peligro”, agregó.
Consideró que los animales de compañía son de gran importancia para facilitar a los capitalinos el sobrellevar la actual temporada de aislamiento en los hogares, e, incluso, existen recomendaciones en el sentido de que las personas infectadas pueden seguir con sus perros y gatos teniendo en cuenta mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla.

Recordó que organismos nacionales e internacionales lanzaron una serie de recomendaciones para cuidar a los animales de compañía durante la pandemia del Coronavirus, tal es el caso de utilizar solamente agua y jabón para la higiene del perro o gato, cepillarlos contantemente, no utilizar alcohol o gel en su cuerpo o patas, al regresar de un paseo limpiar las almohadillas de las patas y la cola del animal.
Además, agregó, lavar frecuentemente los recipientes para el agua y el alimento de perros y gatos, todos los accesorios como correa, collar, juguetes, cobijas y lugares donde se alojan y donde duermen.

*****