CAPACITACIÓN A PERSONAS MAYORES EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y ASÍ EVITAR EXCLUSIÓN

  • La integrante de Morena en el Congreso de la Ciudad de México lo propone a través de la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de Ciudadanía Digital.

 

  • El no estar actualizado en estas herramientas se traduce en una la falta de empoderamiento de las personas mayores, dijo.

 

Con la finalidad de que personas mayores de la capital reciban capacitación en materia de uso de herramientas tecnológicas para poder realizar trámites, servicios y actos jurídicos por medios electrónicos, la diputada Marisela Zúñiga Cerón presentó la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México.

En sesión ordinaria del Congreso local, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que es momento propicio de modificar paradigmas arraigados y entender que la educación no tiene límites de edad,  ya que actualmente se requieren diversas destrezas o habilidades para estar actualizado en el caso del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

“El no estar actualizado en estas herramientas se traduce en una la falta de empoderamiento de las personas mayores y la falta de capacidad para su uso los ubica en una franca desventaja y les genera un mayor grado de segregación”, dijo.

Asimismo, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa expresó que sólo a través de la educación y capacitación en el uso de las herramientas digitales, se abre un mundo de posibilidades para este sector de la población, ya que se incide de manera transversal en la reducción de diversos factores que propician su exclusión y discriminación.

“Les abre las puertas para mantenerse vigentes a distintos mercados laborales, reducen su inactividad, les permite acceder a una cantidad importante de información educativa, realizar emprendimiento de negocios, mantenerse actualizado en la vida pública de nuestro país y contar  con herramientas que posibiliten su inclusión social y familiar, así como facilitarles la tramitología de diversos servicios públicos”, puntualizó.

Por último, la legisladora reiteró que la  propuesta va encaminada al esfuerzo que realizan los grupos de atención prioritaria como es el caso de personas mayores para adaptarse y evolucionar, por lo que, dio, no debe ser sinónimo de distanciamiento en las nuevas tecnologías de información.

“Con estas medidas se amplían las garantías de asegurar la accesibilidad así como su participación plena y efectiva en la sociedad y sin discriminación”, concluyó.

 

*****