INICIATIVA PARA IMPULSAR EL LENGUAJE INCLUYENTE EN EL CÓDIGO CIVIL

  • La Diputada Esperanza Villalobos propuso modificar los términos “concubina” y “concubino” para dejarlo como “persona concubina”.

A fin de avanzar en la implantación de un lenguaje incluyente y no sexista, la Diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 291 bis, 291 Quater y 291 Quintus, en materia de concubinato del Código Civil para el Distrito Federal.

El objetivo es modificar los términos “concubina” y “concubinario”, así como para añadir el término “persona concubina”, para de este modo adoptar un lenguaje que promueva la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido consideró que “una sociedad democrática requiere de un lenguaje incluyente, donde mujeres y hombres se visibilicen. En este campo, hay una multitud de alternativas por explorar, para crear usos no sexistas del lenguaje que coadyuven a incrementar la igualdad”.

Villalobos Pérez abundó en el hecho de que es necesario implantar expresiones neutras que propicien la generalización y, de esta manera, erradicar los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que refuerzan la idea de desigualdad, al subordinar al género masculino todo lo que sea distinto a él.

La Iniciativa fue enviada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

*****