PROPUESTA DE RICARDO FUENTES PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN A PROFESIONALES DE LA SALUD

  • El miedo y la desinformación han dado como resultado un estigma negativo hacia al personal médico y administrativo, lamentó
  • El Diputado presentó una iniciativa para reformar el artículo 206 y adicionar un artículo 282 Bis al Código Penal para el Distrito Federal

Para proteger a los profesionales de la salud, en el contexto actual por COVID-19 y cuando se declare una emergencia sanitaria en la capital, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para reformar el artículo 206 y adicionar un artículo 282 Bis al Código Penal local, para sancionar actos de discriminación y el uso de violencia física o moral en contra de personal médico y administrativo de instituciones públicas y privadas.

“El miedo, ante la pandemia por el virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad del COVID-19, sumado a la desinformación, la ignorancia o las percepciones particulares de ciertos sectores de la población, han dado como resultado un estigma negativo o discriminación abierta hacia el personal médico y de apoyo en clínicas y hospitales, y peor aún, han escalado hacia la violencia directa en su contra”, señaló.

A manera de ejemplo, Fuentes Gómez expuso que el pasado 10 de abril personal del Hospital General 48, en San Pedro Xalpa, Alcaldía Azcapotzalco, fue agredido por familiares de un paciente con coronavirus que murió en el lugar. Además de la agresión física, recibieron amenazas cuando les informaron que no podrían acercarse pues el cuerpo debía ser incinerado.

Recordó que el 13 de abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, dijo que no se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud e hizo un llamado respetuoso a la población para cuidar de ellos. Ese mismo día, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que son héroes y heroínas que enfrentan esta pandemia en sus centros laborales y que están dando todo por atender a las personas graves.

“El aumento de casos en México y en el mundo, ha ocasionado actos de discriminación en contra de profesionales de la salud y enfermos. Esto tiene como resultado que se vulnere la dignidad, derechos humanos y libertades de las personas. Ésta se genera en usos y prácticas sociales entre ciudadanos y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente. Por ello, es importante saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado”.

El legislador de Morena lamentó el incremento de actos de discriminación a nivel nacional, siendo los más recurrentes el prohibir el uso de medios de transporte y las agresiones verbales y físicas en contra de médicos, enfermeras y pacientes.

“Lejos de rechazarles, deberíamos agradecer la entrega y compromiso de quienes, en este momento, pueden atender a la población en esta contingencia sanitaria”.

*****