PRISIÓN MAYOR A OCHO AÑOS PARA SANCIONAR EXTORSIÓN DESDE CÁRCELES DEL PAÍS

  • El proyecto de decreto al Congreso de la Unión lo presentó Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, en la sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México.

 

Con el fin de combatir frontalmente el delito de extorsión que se comete dentro de los centros penitenciarios, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión, que impone una estancia en prisión mayor a 8 años y multas superiores a 70 días a quien lo cometa y a quien sea cómplice del mismo.
En la Sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas explicó que para el propósito se adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal, “para aumentar la sanción en una tercera parte, cuando el sujeto activo sea una persona privada de su libertad en un centro penitenciario. La misma pena se impondrá a los partícipes”, dijo al recalcar que actualmente sólo tiene un castigo de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa”.
“Se sabe que el 87.7% de las extorsiones ocurre vía telefónica. El Reclusorio Norte, por ejemplo, es una de las cuatro cárceles de esta capital destacado por sus extorsiones telefónicas, el cual es manejado por los sentenciados con pleno conocimiento de policías corruptos. Sus métodos de extorsionar a las personas son “el chillón” en donde el sujeto finge ser la víctima de un secuestro y pide auxilio a gritos buscando que algún familiar entre en pánico y pague el falso rescate, o “la amenaza del cártel” que consiste en hacer llamadas telefónicas en donde los delincuentes le hacen creer a la víctima que son líderes de un peligroso grupo de traficantes de drogas y que se encuentran afuera de su casa para después pedir una suma de dinero a cambio de dejarlos en paz”, mencionó.
De acuerdo con datos de la Encuesta de victimización y percepción de Seguridad en Alcaldías en la Ciudad de México 2020 se señala que: 53% de los hogares son víctimas de delitos; existen más de 37 mil ilícitos por cada mil habitantes, y que las alcaldías con mayor incidencia delincuencial son Milpa Alta, Iztacalco e Iztapalapa.
Asimismo, en materia de delitos en particular, el robo a transeúnte tiene un 35% en la tasa de participación, el robo de autopartes un 21%, y en tercer lugar la extorsión con un 7.9%.
Finalmente, Nazario Norberto indicó que en ese sentido, particularmente en el delito de extorsión, cada año la cifra aumenta pues esta conducta se comete a través de la tecnología y la instalación de los famosos “call centers” en los centros penitenciaros que tienen como base la corrupción.

*****