DETERMINA EL CONGRESO CAPITALINO PROHIBIR TATUAJES Y PIERCINGS EN ANIMALES

  • Se sancionarán con multas de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta vigente, a excepción del marcaje, identificación o registro realizado por personal especializado.

 

  • El Congreso aprobó CON 52 votos a favor, el dictamen a la Iniciativa de reforma propuesta por la Diputada Esperanza Villalobos de Morena.

En la Ciudad de México queda prohibido realizar tatuajes y perforaciones para colocar aretes o piercings en la piel de animales con fines meramente estéticos. Al respecto, toda persona podrá presentar una denuncia ante las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y las Alcaldías.

Con 52 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso capitalino avaló una reforma a diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, promovida por la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, en diciembre del año pasado.

Cabe señalar que, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, “quedan exentos de lo anterior, los tatuajes y aretes que sirven como sistema de marcaje, identificación o registro de animales, los cuales deben ser realizados bajo supervisión de un médico veterinario”.

Asimismo, en el documento se establece que la Secretaría de Salud y la SSC impondrán multas de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta vigente, en el ámbito de sus respectivas competencias y siguiendo el procedimiento del párrafo primero del Artículo 56 de la Ley en mención.

*****