PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

 

  • El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda propuso homologar la Ley de Salud de la Ciudad de México con la Ley General de Salud con el propósito de adoptar y ejecutar las medidas necesarias que ayuden a erradicar cualquier tipo de discriminación
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, realizada para conocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en México, una de cada cinco personas de 18 y más años declaró haber sido discriminada

 

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda propuso homologar la Ley de Salud de la Ciudad de México con la Ley General de Salud con el propósito de adoptar y ejecutar las medidas necesarias que ayuden a erradicar cualquier tipo de discriminación por motivos de salud.

 

En el desarrollo de su iniciativa explicó que en el primer punto se sebe ampliar el concepto de discriminación, que responda a las actuales demandas sobre el tema.

 

La discriminación, se puede leer, que es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos”, recalcó.

 

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, realizada para conocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en México, una de cada cinco personas de 18 y más años declaró haber sido discriminada.

 

El tono de piel, su manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual fueron los motivos más señalados para ser discriminados en la citada encuesta.

 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado que en nuestro país existe un grave problema de discriminación, especialmente por la apariencia física de las personas tomando en cuenta su color de piel y/o su origen étnico. Lo anterior, no obstante el amplio marco legal constitucional que se ha estado construyendo para prevenir y erradicar actos de discriminación que se presentan en todos los ámbitos de la vida cotidiana”, advirtió.

 

Los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas son los servicios médicos, la calle o transporte público, y también en la familia.

 

Sin embargo, dijo, existe una perspectiva optimista para resolver el problema de la discriminación en la Ciudad de México, ya que el 76% considera que las/os habitantes podemos hacer mucho o algo al respecto. En este sentido, 53% consideró que el principal responsable de que se cumpla el derecho a la igualdad y no discriminación es la/el ciudadano, frente a un 44 por ciento que considera que lo es el gobierno. En este sentido, no está de más comentar que las denuncias de casos de discriminación que ha registrado el Consejo entre 2013 y 2015 han ocurrido la mayoría de las veces entre particulares.

 

Por lo anterior propuso reformar la fracción XIII del artículo IV; y se adicionan las fracciones XIII BIS del artículo IV y las fracciones VI BIS, VII BIS y X BIS al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.

 

******