PIDEN PLAN INTEGRAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA SAN ANDRÉS MIXQUIC ASÍ COMO CONDONACIÓN DE PAGO

  • La Diputada Guadalupe Chavira presentó un Punto de Acuerdo para que SACMEX y SAF atiendan las demandas de los pobladores de la Alcaldía de Tláhuac.

 

Por más de un año los habitantes de Mixquic han visto afectadas sus actividades cotidianas por la falta de agua potable, así como sus finanzas debido al cobro de un servicio que no tiene, que aparte de lo ya mencionado, también ha perjudicado su principal actividad económica que es la siembra de hortalizas.

Debido a lo anterior, la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa llamó, a través de un Punto de Acuerdo, a Rafael Carmona Paredes, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a generar un plan de suministro de agua potable para este pueblo de la Alcaldía de Tláhuac, y a Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México a incluirlos en el programa de condonación por el pago de los derechos del suministro del recurso natural.

“En San Andrés Mixquic, la producción de hortalizas sigue siendo la principal actividad económica de los pobladores, donde se cuenta con un padrón de 800 productores. Cabe hacer mención que la disminución del caudal de los ríos y manantiales que daban vida a las chinampas de la región de los antiguos lagos, entre ellas la de Mixquic, debido a que entubaron los manantiales y perforaron pozos con la finalidad de abastecer de agua a la Ciudad de México”, argumentó.

Chavira de la Rosa indicó que otro factor que ha provocado, que no sólo esta región de la capital del país se vea afectada, es el llamado cambio climático. Factor que agrava el problema. Dichas, situaciones, dijo, tiene que entenderse como una hoja de ruta que permita dar pasos firmes hacia una visión objetiva que fomente el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y de las Alcaldías, invertir recursos en la sustitución de las redes Secundaria de Agua Potable y de Drenaje, así como en la reparación y construcción de pozos.

Por último, indicó que es necesario cumplir con lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4º, párrafo sexto que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

 

*****