SOLICITAN AL IMSS INCORPORAR A MÁS DE 2 MILLONES DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

 

  • El Artículo 12, fracción I de la Ley del Seguro Social, permite a diversas personas sujetos al régimen de trabajos especiales, entre los que se encuentra el doméstico, ser inscritos obligatoriamente al IMSS.

 

El Diputado Alberto Martínez Urincho solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afiliar a las más de 2 millones de trabajadoras domésticas, con el propósito de garantizar sus derechos laborales y de seguridad social.

 

Recordó que el Artículo 12, fracción I de la Ley del Seguro Social, permite a diversas personas sujetos al régimen de trabajos especiales, entre los que se encuentra el doméstico, ser inscritos obligatoriamente al IMSS, por lo que no se advierte razón alguna que justifique que la labor doméstica quede excluida de éste.

 

Consideró que, con el referido trato discriminatorio, excluir al trabajo doméstico del régimen obligatorio del Seguro Social ha generado y permitido que se incremente la condición de vulnerabilidad de un grupo que es de por sí vulnerable: las mujeres trabajadoras del hogar.

 

En ese sentido, se estimó que para que el Estado pueda mitigar la exclusión y pobreza que frecuentemente sufren las trabajadoras del hogar, se deben generar los medios necesarios para brindar a ese grupo vulnerable una cobertura de seguridad social adecuada, accesible y suficiente a fin de lograr una mayor formalidad en el sector laboral y para permitir que las trabajadoras del hogar puedan desarrollar un proyecto de vida digno mediante el acceso pleno al derecho humano a la seguridad social.

 

Por lo anterior, Martínez Urincho indicó que hasta el momento han sido 27 mil 295 personas incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero aún faltan más de dos millones de trabajadoras domésticas.

 

                   *****