OTORGA EL CONGRESO LA MEDALLA AL MÉRITO POR LA DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS 2020

  • La galardonada, Karla de la Cuesta Soria, destacó por su ímpetu por proteger a niñas, niños, adolescentes y adultas sobrevivientes de trata de personas.

 

  • Los Diputados Emmanuel Vargas y José Luis Rodríguez recalcaron el compromiso de esta Legislatura para garantizar los Derechos Humanos.

 

El Congreso capitalino otorgó la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020 a la activista y comunicadora Karla de la Cuesta Soria, de la asociación “Alas Abiertas”, por su búsqueda de protección y respaldo permanente a niñas, niños, adolescentes y adultas sobrevivientes de trata de personasen el devastador proceso de enfrentar a sus victimarios.

 

La responsabilidad de los legisladores es reconocer y enaltecer ese tipo de acciones basadas en la convicción de las personas por la defensa de las víctimas, y precisamente la Medalla al Mérito representa esa lucha y responsabilidad social, señalaron los Diputados Emmanuel Vargas Bernal y José Luis Rodríguez Díaz de León, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

El Diputado Emmanuel Vargas, Presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, destacó la lucha por la defensa de víctimas de la comisión de delitos y violaciones graves a derechos humanos, así como el esfuerzo por erradicar ese tipo de prácticas, aún en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta México y el mundo.

 

“Buscando colocar a la víctima como el eje central del sistema jurídico mexicano, garantizando la reparación integral del daño, pero sobre todo la no repetición de la comisión del delito, creando los vínculos entre el Gobierno y la sociedad, mejorando la calidad de vida de todas y todos los que habitamos esta gran urbe”, indicó.

 

Vargas Bernal aseguró que uno de los principios que rigen a esta Legislatura es la garantía y protección de los derechos humanos, con el objeto de asegurar un futuro digno y equitativo para las y los capitalinos, con la finalidad de erradicar delitos como la trata de personas, la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, así como la explotación de personas.

 

“Es necesario reconocer que el Gobierno por sí solo no puede con el combate a las violaciones graves a derechos humanos, que necesita del apoyo de grandes luchadoras y luchadores sociales pilares de la reconstrucción del tejido social, ya que buscan erradicar la violación a derechos humanos y la comisión de los delitos, con acciones que garantizan el bienestar social de la comunidad”, resaltó.

 

Por su parte, el Vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, sostuvo que todo ultraje humano es una violación grave a los derechos y las libertades fundamentales proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por ello, agregó, es importante reconocer el trabajo de Karla de la Cuesta Soria que, a través de la asociación “Alas Abiertas”, ayuda a sobrevivientes de trata de personas, a resignificar su historia.

 

Aplaudió las acciones que ha emprendido en pro de víctimas de este delito, levantando la voz en escuelas, foros, universidades e instituciones públicas, donde a través de “Alas abiertas, conferencia teatral” expone la realidad de la trata de personas, impactando a miles de personas principalmente adolescentes, que es la población más vulnerable para ser captada por los grupos delictivos.

 

Díaz de León subrayó que para poder  combatir de manera más eficiente la problemática, se tiene  que seguir trabajando con colectivos,  activistas y sobrevivientes, sobre todo porque según el último reporte de la Visión Global 2020 sobre trata de personas, arroja datos aún alarmantes como es el que este delito sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65 por ciento de las víctimas identificadas; sin embargo, lamentó que también se refleja un aumento en los hombres y niños, siendo la explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad, las principales actividades para que las y los ocupan.

 

*****