MORENA en el Congreso de la CDMX se compromete a redoblar esfuerzos para erradicar la Violencia Política de Género

  • La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, atendió la reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

 

  • El tema central de la reunión fue la armonización legislativa para garantizar la igualdad y erradicar la violencia política de género en los congresos locales.

 

El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, atendiendo al exhorto hecho por la Secretaría de Gobernación, hace el compromiso para redoblar esfuerzos para que la armonización legislativa garantice que todas y cada una de las personas gocen de los mismos derechos y se erradique la violencia política de género.

La diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, atendió la reunión virtual de trabajo encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde participaron las personas presidentas y titulares de las comisiones de igualdad de género de los congresos locales de todo el país.

Sánchez Cordero destacó la relevancia de que el ejercicio legislativo se replique en todas las entidades federativas, a fin de ampliar la esfera jurídica de protección que otorgan dichos derechos.

Para las diputadas y diputados que integran el Grupo Parlamentario de MORENA es de vital importancia adoptar todas las medidas necesarias contra la violencia política en razón de género, no sólo como una condición esencial para la democracia y la gobernabilidad, sino como una acción para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

La diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado presentó en noviembre de 2018 la iniciativa de reformas para atender y sancionar la Violencia Política de Género en la Ciudad de México, así como la iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias electorales federales para que se sancione a quien cometa actos de violencia política en contra de las mujeres, mismas que están contenidas en el dictamen -hoy ley- emanado del Congreso de la Unión.

Asimismo, la diputada de MORENA, Valentina Batres Guadarrama, presentó una iniciativa, que fue aprobada en el recinto legislativo de Donceles para tipificar el concepto de Violencia Política de Género en Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mañana, 6 de mayo, Soto Maldonado ingresará otra iniciativa armonizada con el avance que se ha tenido en lo federal para atender y sancionar, buscando erradicar la violencia política de género en la capital.

Cabe destacar que el Congreso de la Ciudad de México está integrado por 33 mujeres y 33 hombres, siendo la primera legislatura paritaria en la capital; así también lo es el grupo parlamentario de MORENA, fuerza política mayoritaria y paritaria.

A fin de vencer la discriminación y la desigualdad en contra de las mujeres, las diputadas y diputados MORENA en el legislativo local continuarán fortaleciendo el marco legal y, así, erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

*****