ALISTA DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA INICIATIVAS PARA ROBUSTECER DERECHOS DE PERSONAS MAYORES

 

  • La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que dicha acción se hace en conjunto con todos los integrantes de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, así como con la participación de la sociedad civil.

 

  • Aseguró que las iniciativas serán presentadas a la brevedad en cuanto termine el periodo de resguardo domiciliario que han recomendado las autoridades por la contingencia ocasionada por el Coronavirus.

 

Actualmente y ante el panorama que estamos viviendo como sociedad y país, es necesario reforzar el andamiaje legal relativo al ejercicio de los derechos de las personas mayores en la capital, por lo cual los integrantes de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, consideramos viable realizar diversas iniciativas en la materia, que serán presentadas a la brevedad en cuanto pase la contingencia por el Coronavirus.

Así lo puntualizó la diputada local por Morena en la ciudad y presidenta de dicha Comisión, Marisela Zúñiga Cerón, al respecto de que en la actualidad el sector de las personas mayores es uno de los más desprotegidos y olvidados por anteriores administraciones.

“Reafirmamos nuestro compromiso para elaborar iniciativas que sean presentadas ante el Congreso en materia de derechos de las personas mayores, una vez que haya un proceso amplio de consulta a la ciudadanía y autoridades locales, a efecto de que estas puedan presentar comentarios, observaciones o propuestas de modificación que permitan robustecer el andamiaje jurídico de derechos de las personas mayores”, manifestó.

Derivado de lo anterior recordó que el pasado 26 de agosto de 2019 se firmó un acuerdo por el que se establece la ruta de trabajo para constituir un marco jurídico a favor de las personas mayores.

Indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México, establece que las personas mayores tienen derecho a la identidad, a una ciudad accesible y segura, así como a servicios de salud especializados, además de cuidados paliativos, por lo que desde el Congreso capitalino se tiene la obligación de hacer efectivos estos derechos en leyes secundarias.

En el mismo orden de ideas, la representante del Distrito Local XXVII, correspondiente a la alcaldía de Iztapalapa, hizo mención que se han llevado a cabo 4 mesas de trabajo, 3 foros y 1 conversatorio, en donde participaron 14 ponentes interesados en el tema, trabajo que se realizó en el transcurso de 2019 y los primeros meses del 2020.

Asimismo, dio a conocer que de dichos trabajo se obtuvo material que se distribuyó entre los integrantes de la Comisión, para la construcción y elaboración de un paquete de iniciativas en favor de las personas mayores capitalinas.

“La participación ciudadana y de instituciones de la administración pública son base en el aporte del conocimiento y experiencia en la conformación de contenidos normativos, que hagan posible robustecer el andamiaje jurídico con una visión de respeto de los derechos humanos, para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la capital del país”, aseguró.

Por último, la diputada más votada de Iztapalapa en las pasadas elecciones, reitero la importancia de que en el periodo de contingencia ocasionada por el Coronavirus se proteja de manera imperante a las personas mayores de la capital y se haga caso a todas las recomendaciones realizadas tanto por autoridades locales como federales.

“Es momento de ser solidarios en beneficio de todas y todos. Recordar que no son vacaciones y que debemos guardarnos en casa, atendiendo todas las recomendaciones, ya que solo así podremos salir airosos ante la contingencia mundial”, finalizó.

*****