PROPUESTA PARA QUE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPEN EN LA PLANEACION DE LA CIUDAD

  • Tienen el derecho a ser informados, opinar y ser escuchados, en los asuntos que los involucran en esta Ciudad, expresó la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

 

Con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes participen en los asuntos públicos, específicamente en lo relativo a la planeación democrática de la Ciudad, la Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una Iniciativa para establecer en las leyes correspondientes, este derecho y promoción de participación en los temas que los involucren.

 

En su propuesta, la legisladora indicó que con esta acción se fortalecerá la democracia de esta  Ciudad al incluir la opinión de las niñas, niños y adolescentes en la formulación y seguimiento de, por ejemplo, el Plan General de Desarrollo, el Programa de Gobierno de la Ciudad de México o de las Alcaldías.

 

Subrayó que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados, emitir una opinión, ser escuchados, así como incidir en las decisiones en torno aquellos asuntos que les involucran, así como aquellas interés general.

 

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 66 bis a la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, establece que “se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez, en la formulación, actualización, modificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación que los involucren o sean de su interés”.

 

También propone adicionar una fracción 13 al artículo 16 de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México en materia de participación de niñas, niños y adolescentes, para acotar nuevas atribuciones  “elaborar los mecanismos y procedimientos que promuevan la participación de incidencia de niñas, niños y adolescentes en los instrumentos de planeación que los involucren, o sean de su interés, debiendo considerar en dichos mecanismos los aspectos culturales, étnicos, afectivos, educativos y de salud”.

 

La Iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Planeación y Desarrollo.

 

*****