NECESARIO IMPULSAR CAMPAÑAS PARA QUE DERECHOHABIENTES DE FOVISSSTE EJERZAN SU CRÉDITO DE VIVIENDA

  • La Diputada Esperanza Villalobos presentó un exhorto para que el ISSSTE y la Administración Pública local orienten a los trabajadores del Estado en esta capital.

El Congreso capitalino analiza un exhorto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que, en coordinación con la Administración Pública de la Ciudad de México, realice una campaña de orientación y difusión dirigida a los derechohabientes para que tengan la posibilidad de ejercer su crédito de vivienda.

La Diputada Esperanza Villalobos Pérez, promovente del Punto de Acuerdo, expuso que “Resulta un hecho conocido la importancia que tiene para las y los trabajadores mexicanos y sus familias, las instituciones como el ISSSTE y el IMSS. El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es la instancia encargada de materializar el derecho a vivienda de los trabajadores estatales y sus familias”.

Recordó que los primeros antecedentes de la seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado se remontan a la Ley General de Pensiones Civiles de 1925 que cubría a los empleados de la Federación (Distrito Federal y territorios), con cuatro tipos de pensiones, además se concedían préstamos personales y créditos hipotecarios.

Agregó que el ISSSTE, como entidad encargada de la seguridad social de los trabajadores del Estado, tiene sus orígenes en 1960 con la reforma al Artículo 123 Constitucional.

Villalobos Pérez reiteró que FOVISSSTE, encargado de otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado, es hoy una institución financiera de competitividad global, con una clara vocación social y un gran sentido de responsabilidad como organismo público.

La Proposición fue suscrita por el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín y turnada por la Mesa Directiva para su análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

 

*****