URGE ARMONIZAR REFORMAS SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EN LA CAPITAL: PAULA SOTO

  • La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Capitalino,Paula Soto presentó dos iniciativas para atender la Violencia Política de Género en la capital.

 

  • Se tiene menos de 20 días para sesionar y dictaminar estas iniciativas.

 

  • De no quedar publicado el Decreto a más tardar el 30 de mayo, éstas no surtirán efecto en el próximo periodo electoral.

 

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto Maldonado solicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe Echartea la urgencia para sesionar y dictaminar las dos iniciativas que presentó la semana pasada para atender la armonización de la violencia política de género en la capital.

La diputada de Morena resaltó que se cuenta con menos de 20 días para sesionar y dictaminar dichas iniciativas, las cuales deben quedar publicadas como decreto a más tardar el 30 de mayo para que sean efectivas en el próximo proceso electoral.

“Urge la armonización que defienda la participación política de las mujeres en la Ciudad de México; tenemos menos de 20 días para lograr este avance y poder cumplir este compromiso con las mujeres de la capital”, detalló.

La semana pasada, Soto Maldonado y Tabe Echartea establecieron el compromiso con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para darle paso y celeridad a la armonización urgente en la Ciudad de México respecto del avance que se tuvo en el Congreso de la Unión, sobre el reconocimiento de las mujeres para realizar o enfrentar los procesos electorales libres de violencia política.

Por este motivo, solicitó habilitar un acuerdo fundamentado en el artículo 32 del reglamento del Congreso, para sesionar vía remota, y que las comisiones puedan sesionar y dictaminar por este medio sin poner en riesgo la salud de las personas.

En referencia al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, donde se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, señala que podrán seguir en funcionamiento actividades esenciales, entre ellas, las actividades legislativas.

Conforme al artículo 32 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, que a la letra dice: “El salón de plenos será el lugar donde se reúnan las y los Diputados a sesionar dentro del Recinto, en caso de no poder hacerlo la Junta previo acuerdo podrá proponer una sede alterna. En los casos que así lo acuerden más de las dos terceras partes de sus integrantes, se sesionará en el lugar que se habilite para tal efecto, el cual deberá quedar comprendido dentro de la circunscripción territorial de la Ciudad de México.”

Para el Grupo Parlamentario de Morena, salvaguardar la salud de todas las personas que laboran en el Congreso en esta emergencia sanitaria es primordial, por ello, solicitan a la Junta de Coordinación Política, a que con base en sus atribuciones, genere un acuerdo en el cual establezca una plataforma virtual para la realización de sesiones de Comisiones y de Pleno, en donde con la participación del quórum correspondiente las decisiones tomadas tengan la validez para su ejecución y continuidad.

Las iniciativas propuestas por la legisladora de Morena, Paula Soto tiene por objeto la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres a fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos y participen en forma paritaria y en condiciones de igualdad en todos los espacios y funciones de la vida política y pública, particularmente en los cargos de gobierno. Asimismo, armonizar la legislación local con lo recientemente aprobado por el Congreso Federal.

De no aprobarse estas dos iniciativas en este periodo ordinario de sesiones, se corre el riesgo que lo propuesto por Soto no sea aplicable en el próximo período electoral.

******