PROPONE MORENA MESA DE TRABAJO CON SECRETARÍA DE GOBIERNO PARA ATENDER A TIANGUISTAS

 

  • El grupo mayoritario en el Congreso propuso modificaciones al punto de acuerdo de Encuentro Social que fueron rechazadas, entre ellas que no se incluyera el nombre de ningún promovente ni organización social.

 

  • Busca MORENA en el Congreso capitalino evitar convertirse en una ventanilla de trámite de algunas organizaciones.

 

Por considerarlo parcial, el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México votó en contra del Punto de Acuerdo presentado por el vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, en el que planteaba realizar mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México sobre apoyos a trabajadores no asalariados, artesanos, comerciantes del espacio público, tianguistas y locatarios de mercados públicos, con motivo de las afectaciones económicas por la epidemia de Covid-19.

Sin embargo, el grupo mayoritario en el Congreso planteó modificaciones al acuerdo que fueron rechazadas por el resto de las fuerzas políticas. La propuesta de MORENA solicitaba que no se incluyera el nombre de ningún promovente ni organización social, sino que se planteara como una solicitud a la Secretaría de Gobierno, o los representantes de la misma, para llevar a cabo una mesa de trabajo virtual con los integrantes de la Jucopo.

Para la coordinadora de la bancada, la diputada Martha Avila Ventura, el Acuerdo impulsado por Encuentro Social no establece con claridad la necesidad, el objetivo, el contenido y el formato de las mesas de trabajo virtual pretendidas y que MORENA ya había planteado en la sesión del 7 de mayo pasado.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, apuntó que “si el objetivo y la intención es brindar un mecanismo de apoyo para quienes tienen una actividad como tianguistas en la Ciudad de México se debe generar la ruta para, en colectivo, atender este esquema con quien es nuestro enlace en el Gobierno de la Ciudad de México y que podamos más allá del contenido de este punto de acuerdo, hacer una ruta de trabajo que nos lleve a generar la posibilidad de acompañamiento y apoyo para, en principio, el sector de tianguis en esta ciudad”.

Rodríguez Díaz de León destacó que en el planteamiento sobre “la generación de mesas de trabajo tampoco se especifica de manera correcta el sentido de la petición, toda vez que se deja abierto el concepto de comercio popular o no asalariado sin especificar de forma adecuada a quienes se refiere”.

Aseguró que se han hecho esfuerzos significativos no solamente desde el ámbito del Gobierno central, sino que también las Alcaldías se han sumado a la posibilidad de generar mecanismos y programas sociales o acciones sociales como, por ejemplo, el conocido Mercomuna.

Avila Ventura subrayó que no existe un documento en el que se asiente el número de las solicitudes de apoyo a favor del “comercio popular” que han recibido a la fecha diversos diputados, para tener certeza de cuántas y cómo se recibieron, quiénes son los peticionarios, la actividad que realizan, el lugar donde la efectúan y así justificar plenamente el propósito de las mesas de trabajo.

“Estos aspectos, entre otros, no estaban reflejados en la propuesta que ahora está a discusión y que son fundamentales para el grupo mayoritario, a fin de evitar que el Congreso se convierta en una ventanilla de trámite de algunas organizaciones o que las mesas de trabajo se transformen en un canal de distribución de apoyos con conflicto de intereses o con tintes políticos”, manifestó la legisladora.

El Grupo Parlamentario de MORENA continuará impulsando los programas sociales que, a diferencia de administraciones anteriores, en el Gobierno federal y local están abiertos para todos, sin intermediarios ni condicionamientos.

De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la recesión que se avecina será la peor desde 1929. Sin embargo, ante este escenario Avila Ventura recordó que el Gobierno de México seguirá impulsando la economía popular a través de los programas sociales de bienestar: en mayo se entregarán de manera directa 132 mil millones de pesos, en junio 101 mil millones de pesos y en julio 123 mil millones de pesos.

La colaboración entre los gobiernos federal y local ha permitido que se hayan entregado, hasta ahora, más de 30 mil créditos para micronegocios.

El Gobierno capitalino también ha ampliado los apoyos a la economía familiar por cerca de 2 mil millones de pesos, en total, destinados a los programas “Mi Beca para Empezar”, el seguro de desempleo, el apoyo de microcréditos y los vales de alimentos en conjunto con las 16 alcaldías.

******