PROPONEN QUE CONSULTA CIUDADANA DE REVOCACIÓN DE MANDATO SE LLEVE A CABO CUANDO EXISTAN UN PROCESO ELECTORAL

  • El diputado Alfredo Paredes Pérez presentó una iniciativa para cambiar los artículos 25 y 26 de la Constitución de la Ciudad de México.
  • Afirmó que la revocación de mandato se presenta como un mecanismo de defensa y evaluación de la ciudadanía hacía sus gobernantes.

El diputado Alfredo Paredes Pérez presentó una iniciativa para cambiar los artículos 25 y 26 de la Constitución de la Ciudad de México, referente a la consulta ciudadana para la revocación de mandato  se llevé a cabo el mismo día que haya elecciones, con el propósito de evitar gastos excesivos.

Paredes Pérez mencionó ante el pleno del Congreso capitalino, que la revocación de mandato se presenta como un mecanismo de defensa y evaluación de la ciudadanía hacía sus gobernantes, brindándoles la posibilidad de restituir de su cargo a aquellos que no cumplieron con su mandato constitucional.

“Con la finalidad de cumplir con los criterios de austeridad de la Cuarta Transformación, los cuales van en contra de gastos excesivos, es que se considera pertinente que esta evaluación de los ciudadanos acerca de la permanencia o no de los gobernantes en su encargo, se realice cuando exista un proceso electoral en la Ciudad de México, a manera de evitar un proceso exclusivo y costoso”, explicó.

Por lo anterior propuso reformar el apartado A numeral 5 y el apartado F numeral 2 del Artículo 25, y los numerales 5 y 6 del Artículo 56 de la Constitución capitalina, para quedar de la siguiente forma.

Artículo 25

En los casos de referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana y revocación de mandato, el Instituto Electoral de la Ciudad de México vigilará el cumplimiento y acreditación de los requisitos y plazos para que se lleve a cabo, y será responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, de conformidad con lo que establezca la ley.

Ningún instrumento de participación ciudadana directa, excluyendo la consulta popular y la revocación de mandato, podrán llevarse a cabo cuando exista proceso electoral en la Ciudad de México.

Artículo 56

En cada unidad territorial se elegirá democráticamente a un órgano de representación ciudadana de carácter honorífico, cuya elección, conformación, duración, organización y facultades atenderán a lo previsto en la Ley de la materia.

Se constituirá una instancia ciudadana de coordinación por cada Demarcación, entre los órganos de representación ciudadana, las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México.

Esta instancia podrá emitir opiniones sobre programas y políticas a aplicarse en la Ciudad y en la demarcación territorial; informar al Gobierno de la Ciudad y a las alcaldías sobre los problemas que afecten a las personas que representan y proponer soluciones y medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos, así como sugerir nuevos servicios; informar permanentemente a las y los ciudadanos sobre sus actividades y el cumplimiento de sus acuerdos; y las demás que determine la ley.

Dicha iniciativa se fue a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

*****