EXHORTA ANA CRISTINA HERNÁNDEZ A LA SEP INCLUIR UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEXUAL

 

  • México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, explicó la diputada.

 

  • más del 20% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, de los cuales 15% son hombres y 33% mujeres que señalaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

 

Con la finalidad de sentar las bases de una mejor educación sexual para las nuevas generaciones de  jóvenes, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo propuso un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incluir entre sus programas de educación básica  una asignatura específica en educación sexual acorde a las características biológicas, psicológicas y sociales de los educandos.

 

Argumento que especialistas de sexualidad humana de la Universidad Nacional Autónoma de México han planteado que la educación sexual tendría que implementarse desde el nivel preescolar, y enseñarse a la niñez la anatomía de hombres y mujeres, el proceso de reproducción humano y los componentes físicos de género y el respeto al cuerpo.

 

Al exponer los motivos de este exhorto, Ana Cristina Hernández explicó que respecto al embarazo en adolescentes, México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

 

Apuntó que existen datos que indican que más del 20% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, de los cuales 15% son hombres y 33% mujeres que señalaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

 

Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud y una de las congresistas más jóvenes en la presente legislatura explicó que embarazos no planeados en la adolescencia afectas procesos de vida, entre ellos la interrupción de los procesos educativos, oportunidades de desarrollo académico, laboral y social, muestra de lo anterior es que el 19.2% de las mujeres entre 15 y 19 años de edad abandonaron la escuela por causa de embarazo.

 

Según datos de la UNESCO, a nivel mundial sólo el 34% de los jóvenes puede dar prueba de un conocimiento preciso sobre la prevención y la transmisión del VIH, en algunas partes del mundo dos de cada tres niñas no tienen idea de lo que les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación, señaló la diputada.

 

Indicó que Investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirman que en los últimos años se ha incrementado la frecuencia del número de casos de niñas y adolescentes que padecen Virus del Papiloma Humano (VPH), y ha disminuido la edad de las portadoras, ya que se han ubicado casos en niñas de 12 años de edad.

 

Otro dato alarmante, es que el 43% de los casos diagnosticados de VIH/SIDA se registró en jóvenes de entre 10 a 29 años durante el año 2014.

******