BUSCAN SANCIONAR HASTA CON 7 AÑOS DE PRISIÓN EL USO DE ANIMALES PARA PRUEBAS DE COSMÉTICOS

 

  • Se busca homologar la legislación en CDMX con la aprobada en la Cámara de Diputados: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Debido a que más de 115 millones de animales al año son usados para probar productos cosméticos y generalmente quedan ciegos, sufren daños en su piel, se convulsionan o mueren, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso una iniciativa para que todas las empresas eviten utilizarlos en cualquier experimento de este tipo, de lo contrario, según las reformas federales, podrán hacerse acreedores a una multa de más de un millón y medio de pesos.
Norberto Sánchez explicó en sesión virtual que, además para nuestra capital, se adiciona el artículo 350 Cuáter al Código Penal, con el propósito de sancionar con 2 a 7 años de prisión a quien contrate, autorice, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó con 442 votos diversas reformas a la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, para impedir que se lleven a cabo pruebas en animalitos en cualquier estudio cosmetológico. Ello trae como consecuencia la prohibición para fabricar, importar o comercializar productos cosméticos que para su formulación se hayan usado animales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México destacó que de esta manera la capital mexicana daría un gran paso para armonizar de manera transversal y universal estas normas federales, que están analizándose y salvarán la vida de todo ser sintiente.
“Es importante mencionar que estamos ante un cambio en nuestro estilo de protección y consumo, en donde hoy con los avances tecnológicos y científicos contamos con técnicas innovadoras, que contribuyen en transitar hacia estilos de vida más responsables y que son de gran beneficio para las sociedades, los gobiernos y las empresas pero, principalmente, en el respeto de todos los seres sintientes, quienes no tienen voz para defenderse pero sienten amor, tristeza y dolor”, finalizó.
La propuesta de reforma fue turnada a las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal y la de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

 

*****