REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO LOCAL PARA EVITAR CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL TJA

  •  Actualmente las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo y del Órgano de Control del TJA se contraponen.

 

  • Por lo anterior el Diputado Ricardo Fuentes Gómez propuso reformar el Artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, para eliminar la antinomia existente.

 

Dar certeza en el proceso de elección de la persona titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, eliminar inconsistencias que puedan derivar en impugnaciones por diferencias entre la Ley Orgánica del Congreso capitalina y de la institución antes mencionada, es el objetivo de la iniciativa presentada por el Diputado Ricardo Fuentes Gómez.

Por ello propuso modificar el Artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, ya que los procedimientos para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa de esta Ciudad y el Poder Legislativo se contraponen. Es por ello por lo que se propone una armonización que permita respetar la autonomía, tanto del Congreso y del Tribunal.

Fuentes Gómez indicó que el texto que a continuación se presenta eliminaría el planteamiento en cuestión.

Artículo 141. El Tribunal contará con un Órgano Interno de Control, cuyo titular será una persona capacitada, titulada y con cédula que la habilite para el ejercicio de la profesión.

La persona titular será designada por el Pleno General del Tribunal a propuesta de su Presidencia, y ratificada por la mayoría calificada de las y los integrantes presentes del Congreso de la Ciudad de México; en caso de que la propuesta no alcance la mayoría calificada la Presidencia del Tribunal enviará una nueva propuesta, la cual deberá de ser sometida de nuevo a votación y ratificada por la mayoría calificada del Congreso y así de manera sucesiva. La persona titular durará en su encargo cinco años, y podrá ser prorrogable hasta por un periodo igual, tendrá las facultades que le confiere la Constitución Política, la Constitución Local y las leyes aplicables.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****