GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA SOLICITA LLAMADO AL PLENO

 

  • El acceso será limitado a diputadas y diputados, quienes deberán usar cubrebocas, guantes y careta durante toda la sesión.

 

A fin de someter a discusión iniciativas y dictámenes prioritarios para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, el Grupo Parlamentario de MORENA solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva convocar a las diputadas y los diputados a sesión ordinaria presencial en el recinto legislativo de Donceles.

En atención a la solicitud, y con fundamento en el artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales emitió la convocatoria a los 66 integrantes de la I Legislatura para sesionar el próximo 19 de mayo a las 11:00 horas, atendiendo a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General, el acceso al Recinto será limitado únicamente a las diputadas y los diputados, quienes deberán usar cubrebocas, guantes y careta durante toda la sesión.

Para hacer frente a esta pandemia y prever escenarios a futuro, explicó la coordinadora de MORENA, la diputada Martha Avila Ventura, se deben adecuar los ordenamientos que rigen la vida interna del Congreso y darle certeza jurídica a la utilización de medios electrónicos para legislar a distancia y, así, contribuir a aminorar los daños que la contingencia sanitaria del Coronavirus está dejando a su paso, especialmente en las esferas más vulnerables y desprotegidas de la sociedad.

A inicios de abril, el Grupo Parlamentario de MORENA participó en la primera modalidad de Congreso virtual, que de manera emergente permitió que las diputadas y los diputados que se encontraban dentro del cuadro de personas en riesgo y no pudieran asistir al Pleno, no interrumpieran las funciones legislativas, fundamentales para el desarrollo social.

El resultado fue la aprobación de la reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Bienestar, con la cual, a nivel nacional, se elevaron los programas sociales al más alto nivel de protección de los derechos básicos e indispensables.

El Grupo Parlamentario de MORENA también impulsó la reglamentación de las sesiones virtuales de la JUCOPO y el acuerdo para la celebración de reuniones de trabajo virtuales de Comisiones y Comités, un esfuerzo que fue posible con la colaboración de todas las fuerzas políticas del Congreso.

“Es indispensable que el poder Legislativo se adecue a la realidad y continúe siendo garante de los derechos humanos, sociales y económicos de las y los capitalinos”, concluyó la coordinadora del grupo mayoritario.

 

*****