PROPONEN ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS

  • La Diputada Leticia Estrada propuso reformar el Artículo 118 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de las Ciudad de México.

 

La Diputada Leticia Estrada Hernández propuso que la información de interés público se transmita en alguna de las 55 lenguas indígenas que se hablan en la Ciudad de México, con la intensión de que ningún de sector sea excluido.

“No obstante, se considera necesario que la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública estipule de manera puntual, la obligación de extender la accesibilidad cuando se trate de personas que hablan otra lengua, es decir, se debe garantizar el acceso a la información pública para las personas de identidad indígena cuya lengua no sea el español, puesto que este sector poblacional es parte de la conformación pluricultural, que integra la estructura social”, subrayó.

Estrada Hernández comentó que para hacer posible lo antes expuesto, se debe reformar el segundo párrafo del Artículo 118 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de las Ciudad de México.

La información de obligaciones de transparencia deberá publicarse con perspectiva de género, accesibilidad para personas con discapacidad y asegurará la traducción a lenguas indígenas, cuando así corresponda a su naturaleza.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso de la Ciudad de México.

*****