PROPUESTA PARA ENDURECER SANCIONES A QUIENES DE FORMA REITERADA NO SE HACEN CARGO DE SU BASURA EN LAS CALLES

  •  Actualmente la sanción es una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

 

Debido a que mucha de la basura que se produce diariamente en la Ciudad de México la generan personas que, de forma reiterada, arrojan su residuos sólidos a la calle o no se hacen cargo de los desechos de sus mascotas, la Diputada Ana Hernández Trejo presentó una iniciativa que tiene la finalidad de sancionar, de manera estricta, la reincidencia de las personas infractoras.

 

La legisladora refirió que existen distintas acciones de Gobierno encaminadas a abatir esta problemática creando conciencia en los habitantes de la Ciudad para, también, hacerse cargo de los desechos que generan.

 

Agregó que ante el incremento de personas que tienen mascotas, consideró necesario que la o el dueño cumpla con ciertas obligaciones, entre ellas la recolección de las heces. Lo anterior, con la finalidad de contribuir a un medio ambiente sano, así como disminuir las posibilidad que las personas puedan recibir afectaciones a su salud.

 

Hernández Trejo advirtió que ya existen las sanciones para quienes no se hacen cargo de las heces de sus animales o que arrojan a la calle sus desechos pero se requiere establecer una medida mayor  cuando estas conductas se cometan de forma reiterada.

 

Recordó que los castigos se encuentran regulados dentro de las infracciones de tipo B, las cuales mencionan que se sancionarán con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

 

La iniciativa presentada por la Diputada Hernández Trejo busca adicionar un artículo 35 bis a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para establecer que “En caso que los infractores sean reincidentes de las conductas establecidas en la fracción I y IV del Artículo 29, se aumentará la sanción prevista hasta el 36 horas de arresto o bien se duplicará la multa y las horas de trabajo a la comunidad”.

 

La Iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

 

*****