CONGRESO CAPITALINO SOLICITA AL RTP INFORME SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDA ESTE MEDIO DE TRANSPORTE

 

• La diputada Marisela Zúñiga presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del RTP rinda un informe sobre las rutas rehabilitación e incorporación de nuevas unidades.

• Problemas de movilidad como los de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, es necesario que las corridas del RTP sean más frecuentes, ya que los usuarios pueden llegar a esperar hasta una hora.

Para garantizar la movilidad de la ciudadanía a través del transporte público, la diputada Marisela Zúñiga Cerón presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para que rinda un informe detallado sobre la situación que guardan las diferentes rutas, así como la rehabilitación de las unidades que se han incorporado en diferentes alcaldías.

En la primera sesión la Comisión Permanente, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena explicó que en los problemas de movilidad como lo es la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, es necesario que las corridas del RTP sean más frecuentes, ya que los usuarios pueden llegar a esperar hasta una hora.

“Se necesita una verdadera movilidad en la ciudad, donde cualquiera de los grupos vulnerables excluidos, como los adultos mayores, las personas con discapacidad, y de igual manera los alumnos y mujeres embarazadas, puedan acceder a los medios de transporte tanto masivos como individuales, ya que al tener, una mala logística y la falta de un mecanismo de seguimiento, se ocasiona sobrecupo de unidades y de igual manera estos grupos presentan problemas para llegar a sus destinos”, mencionó.

Zúñiga Cerón mencionó que de acuerdo con la última encuesta de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que cerca de 8 millones de personas utilizan el transporte público, por lo que es menester por parte de las autoridades de movilidad, lleven a cabo acciones que den solución a la falta de unidades de RTP´.

“El transporte, tanto masivos como individuales, la realidad social nos lleva a que muchos de los usuarios no cuentan con los recursos suficientes para hacer uso de todos los medios de transporte que existen en la Ciudad de México, por lo que la Red de Transporte de Pasajeros se vuelve un pilar fundamental en la movilidad de los capitalinos”, precisó.

*****