MORENA PROPONE MECANISMO DE PREGUNTA PARLAMENTARIA A LA TITULAR DEL METRO RESPECTO AL LAMENTABLE INCIDENTE EN LA L12

  • El incidente requiere investigaciones puntuales por parte de las autoridades de la CDMX para deslindar responsabilidades y garantizar la reparación del daño, destacó la Coordinación de MORENA en el Congreso local.

 

  • El Pleno del Congreso acuerda solicitar a la Junta de Coordinación Política dar inicio al procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias dirigidas a la titular del Metro.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, Diputada Martha Avila Ventura, y el Vicecoordinador, Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León solicitaron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dar inicio al procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias a la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, con motivo del lamentable incidente en la interestación Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro el pasado 3 de mayo.

El Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, aprobado en el Pleno del Congreso con votación unánime, tiene la finalidad de requerir las explicaciones e investigaciones puntuales por parte de las autoridades de la Ciudad de México, a fin de deslindar responsabilidades y garantizar la reparación del daño a las personas y familias afectadas, destacó Ávila Ventura.

De esta manera, se materializa la actuación constitucional del Congreso de la Ciudad de México para solicitar por escrito la información de la que disponen las personas titulares de las distintas entidades de la Administración Pública, al ser fundamental allegarse de esta para dar seguimiento a los resultados de los peritajes.

La Coordinadora del grupo mayoritario remarcó la atención dada a la tragedia por las autoridades competentes de la Ciudad de México, desde el primer momento, no obstante, “existen intentos de utilizar el dolor y el drama humano con fines electorales”, expresó la Diputada por el Distrito 28 en Iztapalapa.

“De lo que se trata es de llegar a la verdad de los hechos y, que, de cara a la ciudadanía, se actúe con transparencia e integridad; sin sobresaltos, estridencias ni especulaciones y con estricto apego a la legalidad, para hacer justicia a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Al respecto el Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que el objetivo de la pregunta parlamentaria presentada por MORENA busca llegar a la verdad, que “no se trata de ganar tiempo, sino de darle tiempo a los peritajes”. Precisó que para las y los diputados y las y los ciudadanos, “es de interés tener información clara, que esté basada en elementos técnicos, de especialistas; que las carpetas de investigación nos permitan realizar un análisis más claro”.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA señaló que la verdad es un derecho histórico por el que se ha luchado en la Ciudad de México y que desde el Congreso de la Ciudad de México se seguirá defendiendo.

Recordó que en días recientes la Jefa de Gobierno informó que se busca hacer un peritaje que permita tener los datos completos de la línea 12, no como la anterior comisión que solo se enfocó en 11 estaciones. Dijo que la pregunta parlamentaria permite la participación del Congreso de manera legal y “establece que una vez que el Congreso tenga las respuestas emitidas por las personas servidoras públicas, en uso de sus facultades, el Congreso podrá llamar ante comisiones o ante el pleno a las personas Titulares a comparecer”.

Dijo que el mecanismo de pregunta parlamentaria permite que todos los grupos parlamentarios puedan hacer las preguntas que consideren y dará la posibilidad de tener mayor diálogo con el resto de los órganos de gobierno.

 

*****