AVANZA LEGISLACIÓN PARA SANCIONAR TRATAMIENTOS DE CONVERSIÓN A LA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

 

  • Diputados y organismos defensores de derechos humanos hacen observaciones al proyecto para eficientar la prohibición y los castigos a quienes cometan estos actos

 

Con el objetivo de sacar lo más pronto posible la iniciativa que propone sanciones a los tratamientos de reconversión para corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género en el Congreso capitalino, se declararon en sesión permanente para analizar los cambios y añadidos que se hicieron a la propuesta presentada por el diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos.

En sesión virtual el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, consideró prudente hacer una revisión a profundidad de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal para el Distrito Federal, para que la regulación no solo se contemple en el ámbito penal sino también abarque la Ley de Salud y la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que desde ahí se prohíban este tipo de prácticas que violentan los derechos de las personas.

“Primero debe existir la prohibición para que a partir de ahí la violación a ésta implique la sanción penal.El hecho de que no exista previamente la prohibición sí pondría en una situación compleja, porque no podríamos decir que solamente la materia penal, el derecho penal, es el que tendría que llenar  vacíos en el ámbito de la salud y en el ámbito administrativo”, refirió.

De esta forma, consideró, no se tendría una excesiva carga en el ámbito penal al regularse las instancias previas, y si en ellas se incumple, ya puede actuar la autoridad sancionadora.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Paula Soto Maldonado, reconoció que al haber recibido observaciones puntuales al dictamen es conveniente darse un tiempo para el análisis, pero subrayó la necesidad de sacar lo más pronto posible la legislación en medio de un panorma en el que ya se tiene claro quienes están a favor y quienes en contra del proyecto.

“Hagamos honor a nuestro voto y a nuestra palabra con el tema del dictamen que avanza en el  reconocimiento de las infancias a tener su propio autoreconocimiento. De verdad es un pendiente que tenemos en el Congreso de la Ciudad de México y hemos cubierto todos los requisitos para poder avanzar.Sabemos, no se le oculta la verdad a nadie, quienes estamos a favor y quienes están en contra”, expresó.

La diputada Gabriela Osorio coincidió con lo dicho y pidió que este receso para observaciones y añadidos no se convierta en un bloqueo que prolongue por meses atender el tema.

En la sesión estuvieron invitados titulares de organismos defensores de derechos. Nashieli Ramírez , de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) expuso que es en la legislación en materia de salud de donde se debe partir para desde ahí proteger el derecho a la personalidad niños, niñas y adolescentes. Recordó que desde 1990 la homosexualidad dejo de ser considerada una enfermedad.

Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, propuso duplicar las penas propuestas, que fueron de dos a cinco años de prisión y 80 horas de servicio comunitario y, a esto, añadir el retiro de patente para inhibir a aquellos que pretendan iniciar programas de conversión de la personalidad del individuo.

Geraldina González, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), urgió a los legisladores a actuar pronto en la materia, pues han recibido denuncias de que en el marco del confinamiento que se vive por la contingencia sanitaria por COVID 19, algunas personas han comenzado a realizar terapias de conversión hacia sus familiares.

Diputados como Ricardo Ruiz aseguraron que este no es un tema de agenda, y con pandemia o sin ella se debe avanzar en la defensa del derecho a la personalidad, haciendo las debidas revisiones tanto de forma como de fondo al proyecto original presentado a discusión en las Comisiones Unidas.

El Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas en la Ciudad de México, y sobre este documento se harán las modificaciones propuestas que serán presentadas en la próxima sesión programada para el lunes 25 de mayo.

****