PROPUESTA PARA ARMONIZAR EN LEYES Y COMISIONES EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

 

  • La diputada Guadalupe Chávez Contreras indicó que con ello se subraya la importancia del término y se evitan posibles complicaciones por falta de armonización en la norma.

 

Con el objetivo de fortalecer el concepto de sustentabilidad como un elemento integral en el nuevo paradigma de la relación naturaleza-ser humano, es necesario que las leyes en la materia establezcan de manera clara esa importancia.

Por ello la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Chávez Contreras presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Congreso así como a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México con el propósito de agregar el término “sustentable”, tanto a la Comisión legislativa  como al artículo 2 fracción IV de la ley local.

Chávez Contreras advirtió que ese término se encuentra en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que expidió el Gobierno Federal en diciembre de 2001 con el objetivo de dar peso a  ese concepto en el ámbito físico-ambiental, económico social, político y ético moral.

Indicó que la definición de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable destaca los aspectos de la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales como condición necesaria para que se logre el mejoramiento integral del bienestar social de la población.

Advirtió que de esta manera se pueden evitar varios efectos negativos que existen como la contradicción normativa, la generación de lagunas legislativas, la falta de certeza en la observancia y aplicación de la norma así como dificultades para su implementación.

La iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias,  contempla la reforma al Artículo 74 fracción XVI de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México así como reforma al Artículo 2 fracción IV de la Ley de Desarrollo AgropecuarioRural y Sustentable local.

*****